Almodóvar del Campo

Cumple veinte años de trayectoria

El torero Miguel Abellán recibe el tributo de Almodóvar del Campo

El diestro desea volver a pisar el albero almodovareño en su ahora flamante Coso Multifuncional

La Comarca

08/11/2018

(Última actualización: 08/11/2018 22:55)

Imprimir

El torero Miguel Abellán fue anoche protagonista de la segunda de las charlas que forman parte del ciclo de la XXVIII Semana Cultural organizada por el Club Taurino ‘Almodóvar’, levantando una expectación tal que el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo registró una gran asistencia de público.

El diestro, que en el año 2006 toreaba en esta localidad manchega junto al Capea y Víctor Puerto, ante ejemplares de Luis Albarrán, se mostró muy “feliz de volver a una provincia y a un pueblo donde tuve la suerte de debutar, de triunfar, de encajar muy bien; siempre es bonito recordar allá donde te han querido y te siguen queriendo”.

En una velada que se inició con varios montajes de vídeo recordando tardes épicas de estas dos décadas y un muy emotivo tributo que en exclusiva para el acto preparó su mozo de espadas, Antonio Márquez Triana, Abellán recalcó que en tantos años ha habido “momentos bonitos y momentos más duros”, todos en su recuerdo.

Y no olvida, especialmente, “la ilusión de aquel chaval que soñó con ser torero, que pudo conseguirlo y que ha tenido la suerte de torear con grandiosas figuras”. Entre ellos, clásicos previos a su generación como Antoñete, Manzanares, César Rincón, Ortega Cano, Espartaco, Capea, Roberto Domínguez,… Pero también los más actuales como Ponce, Joselito, José Tomás, Caballero, Rivera Ordóñez,...

“Muchos toreros que para mí han sido espejos y toreros en los que me fijaba cuando era becerrista en la escuela taurina”, algo que para las jóvenes promesas espera, como él hizo, “sigan los referentes que yo seguí para que sigan dando muchas alegrías y satisfacciones a la afición”.

De su referido paso por Almodóvar del Campo aquel 16 de septiembre de 2006, recuerda que “fue una tarde muy bonita, con tres orejas y me llevé luego un montón de premios” en la gala del Club Taurino de aquel año. “No hacía más que levantarme y sentarme para recoger otro y otro. Llené el coche de premios”.

“Tengo un recuerdo muy bonito y ojalá que en los años que me quedan pueda volver a pisar el ruedo de la plaza de toros de Almodóvar y rememorar aquella tarde dejando a la afición otro triunfo y una tarde bonita”, indicaba Miguel Abellán, quien celebra que Almodóvar tenga ya una plaza estable. Él compareció en los últimos años de la portátil.

Por su parte, el presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, que volvió a presentar el acto y a introducir una breve semblanza del invitado ante los aficionados asistentes, llegados incluso también de otras poblaciones de la provincia, expresaba el sincero agradecimiento de poder contar con la presencia de Abellán para recibir lo que a la postre no era, sino un homenaje, “en unas fechas de muchos compromisos y estamos muy contentos ante la gran expectación que se ha levantado”.

Y también estuvo presente de nuevo el alcalde, que transmitía ante los medios de comunicación su “enhorabuena al Club Taurino por estas conferencias que organiza todos los años y que, la verdad, gracias a ellas seguimos dando a conocer Almodóvar del Campo más allá de nuestro municipio”.

“Almodóvar es un pueblo taurino y se demuestra una vez más con estas conferencias y con el público que a ellas asiste y al aficionado le tenemos que dar las gracias porque sin él no podríamos acometer muchas de las cuestiones que se dan a lo largo del año, como son, principalmente los toros y las conferencias taurinas”, de manera que José Lozano agradecía a la junta directiva de la entidad “todo lo que hacen”.

Otro destacado cargo público presente, también diputado provincial y en este caso concejal en Alcázar de San Juan, Diego Ortega, calificaba esta Semana Cultural del Club Taurino Almodóvar y sus diferentes conferencias, como toda una “referencia” puesto que “ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de los toros de esta forma más ilustrativa, en esta ocasión con el maestro Miguel Abellán, con quien seguimos profundizando en este pueblo tan taurino”.

Esta tarde, también a las ocho y media y con entrada libre, llegará la tercera de las citas de la XXVIII Semana Cultural, con la presencia del ex novillero local Luis Ramón Gil, quien abordará el tema “La Tauromaquia para el aficionado. Es divisible su enseñanza’.

Adjuntos

Abellán - Las grandes figuras con las que he podido torear en estos 20 años de trayectoria:

Abellán - La tarde de 2006 cuando toreé en la portátil de Almodóvar del Campo: