Cultura

Se estrena el viernes día 9

“Lazzaro feliz”, escrita y dirigida por Alice Rohrwacher

Tierna y emotiva película italiana

José Belló Aliaga

08/11/2018

(Última actualización: 08/11/2018 22:56)

Imprimir

Distribuida por Vértigo Films, se estrena el viernes día 9 “Lazzaro feliz”, escrita y dirigida por Alice Rohrwacher, tierna y emotiva película italiana.

Sinopsis

Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la Marquesa Alfonsina de Luna.

Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca, son explotados y, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro.

Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa.

Entre ellos surge una amistad tan entrañable que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y lo llevará a conocer el mundo moderno.

La película

Lazzaro feliz es la historia de una santidad menor, sin milagros, sin poderes o superpoderes. Sin efectos especiales. Es la virtud de vivir en este mundo sin pensar mal de nadie y simplemente creer en los seres humanos. Porque otro camino es posible, el camino de la bondad, que los hombres siempre han ignorado, pero que siempre reaparece para cuestionarles. Algo que pudo haber sido pero que ni nos atrevimos a desear.

La película ha participado y obtenido los siguientes reconocimientos: Selección oficial de Cannes 2018- Premio al mejor guion – Alice Rohrwacher; Selección Festival de cine de Sitges 2018; Premio Especial del Jurado – Festival de Sitges 2018; Premio de la Crítica Josep Lluís Guarner – Festival de Sitges 2018; Premio película de Jurat Carnet Jove – Festival de Sitges 2018

La directora y guionista de la película, Alice Rohrwacher, afirma: “quería usar las aventuras de Lazzaro para contar, lo más amablemente posible y con amor y humor: la tragedia que ha devastado a mi país, a saber, el paso de una edad media histórica a una edad media humana: el final de la civilización rural, la migración a los límites de la ciudad de miles de personas que no conocían nada de la modernidad, y su incapacidad para sobrevivir. Un mundo donde la explotación es grotesca y rudimentaria, que llega a su fin y se transforma en uno nuevo, donde la explotación es simplemente, más brillante y atractiva”.

Ficha técnica

Título: Lazzaro feliz

Título original: Lazzaro felice

Directora: Alice Rohrwacher

Guion: Alice Rohrwacher

Reparto: Adriano Tardiolo, Luca Chikovani, Alba Rohrwacher, Agnese Graziani, Sergi López, Tommaso Ragno

Productor: Carlo Cresto-Dina,

Coproductores: Tiziana Soudani, Alexandra Henochsberg, Grégory Gajos, Arthur Hallereau, Pierre-François Piet, Michel Merkt, Michael Weber, Viola Fügen

Directora de fotografía: Hélène Louvart

Montaje: Nelly Quettier

Directora de arte: Emita Frigato

Música: Piero Crucitti

Género: Drama

Año: 2018

Duración: 125 min.

País: Italia

Distribuidora: Vértigo Films

Fecha de estreno en España: 9 de noviembre de 2018

José Belló Aliaga