Nacional

Asturias es un referente en la apuesta por el ecoturismo

El III Congreso Nacional de Ecoturismo busca consolidar empresas y destinos del sector

El evento dará a conocer casos singulares de éxito, como el proyecto Ceres Ecotur y Asturias Turismo Sostenible

Para Severino García, presidente de la Fundación Ecoagroturismo, el ecoturismo tiene un gran potencial como factor de desarrollo sostenible de destinos rurales

La Comarca

08/11/2018

(Última actualización: 08/11/2018 22:55)

Imprimir

La Reserva de la Biosfera Muniellos-Fuentes del Narcea es el lugar elegido para la celebración, entre el 13 y 15 de noviembre próximos, del III Congreso Nacional de Ecoturismo. Un evento en cuya organización están implicadas numerosas instituciones, como la Secretaría de Estado de Turismo, la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Asturias.

En esta edición, el principal objetivo es encontrar las claves para consolidar empresas y destinos de ecoturismo en España. Para ello, los expertos participantes buscarán identificar las necesidades del sector y definir actuaciones de futuro que permitan aunar esfuerzos. “Queremos dar a conocer el ecoturismo como el segmento turístico más beneficioso y sostenible para los espacios naturales y el medio rural”, explican los organizadores.

Asturias es un referente en la apuesta por el ecoturismo en nuestro país desde hace tiempo y muchos de los casos de éxito proceden de esta Comunidad Autónoma. Algunos de estos casos singulares y buenas prácticas innovadoras, como el proyecto Ceres Ecotur y Asturias Turismo Sostenible, serán presentados en los talleres del Congreso,

La red Ceres Ecotur es una iniciativa pionera de la Fundación Ecoagroturismo que busca unificar alojamientos, empresas de actividades e iniciativas gastronómicas bajo unos parámetros comunes de preservación y difusión del patrimonio rural y del entorno medioambiental. Esta red tiene en la actualidad alojamientos repartidos por toda España y ha llegado a acuerdos con organizaciones de Portugal y Latinoamérica. Todos los integrantes de Ceres Ecotur han superado un proceso de certificación para obtener el certificado ECOLABEL ECEAT.

En cuanto al Clúster Asturias Turismo Sostenible, se trata de una iniciativa que impulsa nuevos modelos de gestión basados en los parámetros de Ceres Ecotur aplicados a un destino rural. Para Severino García, presidente de la Fundación Ecoagroturismo, “iniciativas como Asturias Turismo Sostenible han demostrado que el ecoturismo es muy beneficioso para el medio rural si lo entendemos como una práctica turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales, protegidas o no, con el fin de disfrutar, apreciar y observar los atractivos naturales, así como las manifestaciones culturales de esos destinos. “Y todo ello a través de un proceso compatible con la conservación y la identidad local, propiciando la participación activa de sus poblaciones. Debemos seguir potenciando este modelo de desarrollo sostenible que pretendemos transferir a otros territorios”, añade.

Mesas redondas con expertos

Las mesas redondas con expertos abordarán temas tan importantes para el sector como la normativa para crear experiencias, la formación y titulaciones que deben ser exigidas o los elementos necesarios para la promoción nacional e internacional del ecoturismo. Además, será habilitada una mesa para la contratación con operadores internacionales especializados.