Provincia

Pasa de Escuela de Arte a Escuela de Arte y Superior de Diseño

Rodrigo felicita a la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Antonio López’ de Tomelloso por su nueva denominación

El concejal de Educación ha participado en la inauguración del curso, marcada este año, por ese cambio demandado por el centro

La Comarca

07/11/2018

(Última actualización: 07/11/2018 23:48)

Imprimir

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Tomelloso, Iván Rodrigo, ha participado este miércoles en la inauguración oficial del curso 2018/2019 de la Escuela de Arte de Tomelloso, marcada por el cambio de denominación del centro que, a partir de ahora pasa a ser, formalmente, Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Antonio López’. Un cambio demandado a la administración regional desde hace tiempo por esta escuela y otras como la de Ciudad Real y que se hace, ha dicho el director, Juan Carlos Albaya, “para garantizar una mejor organización y autonomía de los centros”.

A este cambio de denominación debe sumarse ahora, ha indicado el director, una nueva Orden que regule el funcionamiento de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Castilla-La Mancha, “que aún no está regulado”.

Rodrigo ha felicitado por este cambio a toda la comunidad educativa del centro “que para el Ayuntamiento es su universidad”, ha dicho el concejal. La Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Antonio López’, ha añadido, “no es un centro al uso, está a la vanguardia del conocimiento y es una cuna de creatividad, educación y empleabilidad”. Los reconocimientos y premios nacionales que reciben los alumnos por su trabajo, la actividad del centro y sus iniciativas “colocan a esta Escuela a la vanguardia de las Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha”.

El concejal de Educación ha expresado su deseo de seguir apoyando al centro y que éste reciba nuevas inversiones para cubrir sus necesidades, “que demuestran constantemente que cada euro de inversión que se le destina, se multiplica por mucho de cara a la ciudadanía, porque es formación especializada, que cubre perfiles que ponen a nuestras empresas a la vanguardia tecnológica y del diseño”. Y es que, ha añadido Rodrigo, “hoy sabemos que la mejor inversión en nuestro tejido empresarial va de la mano del I+D+I en todos los aspectos: en diseño industrial, en marketing y comunicación y otros departamentos”. En ello, la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Antonio López es, ha afirmado el concejal, “un factor clave”. Rodrigo ha destacado, por último, la labor del claustro del centro que “sabe exprimir el talento de los alumnos al máximo”.

La inauguración del curso ha incluido la inauguración también de una exposición de los premios Mestre 2018 a la Excelencia en las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, en los que además ha sido seleccionado el trabajo “Sinergias”, de un alumno de la escuela. Alumno que no es el único que está de enhorabuena. También otro estudiante del centro, Youssef Taki ha sido logrado recientemente con el Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Castilla-La Mancha. Estos premios ponen de manifiesto, ha explicado el director, el alto nivel de las enseñanzas que se imparte en la Escuela.

La apertura del curso ha contado también con la intervención de Patricia Domínguez Larrondo, de MediaLab Prado de Madrid, centro cultural del ayuntamiento madrileño que, según ha explicado, “se dedica a la generación y producción de proyectos con personas que no se conocen entre ellas para que colaboran en proyectos comunes”. Un centro abierto a cualquiera que quiera participar, ha recalcado, sin limitaciones de edad ni formativas, “lo importante es que quieran hacer cosas y poder crear comunidad y encuentros para la gente”.

Para jóvenes entre 16 y 18 años cuentan con varias convocatorias abiertas que les ofrecen la posibilidad de programar en la fachada digital, una pantalla con la que el centro cuenta en la Plaza de Las Letras, donde pueden hacer juegos interactivos, entre otras iniciativas.

Adjuntos

Iván Rodrigo: