Provincia

Organizada por Servicios Sociales en colaboración con las asociaciones

Presentada en Tomelloso la Campaña por la Inclusión de Personas con Discapacidad 2018

Sergio Olmedo destaca el acierto de las novedades del programa y el carácter inclusivo de todas las actividades

La Comarca

07/11/2018

(Última actualización: 07/11/2018 23:48)

Imprimir

Son ya 26 años de una campaña de sensibilización que organiza el centro municipal de Servicios Sociales en colaboración con las asociaciones y que este año se ha presentado con un cambio de nombre. Se trata de la campaña por la Inclusión de Personas con Discapacidad que se ha dado a conocer esta mañana en el Ayuntamiento por parte de los concejales del área, Sergio Olmedo e Isi Serna y diversos representantes de las asociaciones que colaboran en el programa y que trabajan en Tomelloso por este colectivo.

El concejal ha querido agradecer en este acto el trabajo desarrollado todos estos años por toda la sociedad, por las entidades y asociaciones implicadas, y por los profesionales del centro municipal de Servicios Sociales, que ha servido para avanzar notablemente en la plena inclusión de las personas con discapacidad. Sergio Olmedo ha valorado muy positivamente el carácter inclusivo de todas las actividades programas, así como el acto inaugural que incluirá la proyección de la película “Campeones” que con tanto acierto transmite los valores que se persiguen con esta campaña. También ha destacado las actividades que se han organizado dirigidas a los centros escolares, concretamente a los alumnos de 3º a 6º curso, con lo que la campaña llegará a 1.757 escolares de Tomelloso.

El gerente de AFAS, Bernabé Blanco, ha sido el encargado de realizar una valoración de este programa en representación del resto de asociaciones participantes que trabajan por la discapacidad y la inclusión. En primer lugar ha querido agradecer a Sergio Olmedo, a Isi Serna y a los Servicios Sociales municipales el acierto del programa de este año. A título particular, ha explicado Blanco, han sido 26 años de campañas muy exitosas y con las que se han dado muchos pasos, pero que este año se ha hecho un gran esfuerzo para dar un paso más allá planteando una campaña verdaderamente inclusiva empezando con el cambio de nombre para adaptarlo con gran acierto a los nuevos tiempos. También ha valorado el representante de AFAS que se inaugure con la proyección de “Campeones”, una película que está siendo todo un éxito a nivel nacional y que representará a España en los “Óscar”, y que este año sea muy especial al coincidir con el 20 aniversario del club Los Delfines y con el 40 de AFAS.

En cuanto al resto del programa, también ha mostrado su satisfacción por el acierto de las actividades dirigidas a los centros de primaria y secundaria que ha calificado de muy acertadas, novedosas e inclusivas con las que sin duda se llegará a los escolares de Tomelloso para hacerles reflexionar e introducirlos en el ámbito de la discapacidad.

Por último ha agradecido el trabajo de todas las asociaciones y ha animado a la población a participar en todas las actividades programadas de las que se ha mostrado convencido, serán todo un éxito.

Las actividades dirigidas a los escolares de primaria incluyen cuentacuentos de la colección “Picogordo”, un gran juego de parchís, videofórum, visita de usuarios y técnicos de AFAS a los centros escolares, el proyecto “Ponce de León y Virgen de las Viñas sobre ruedas” y un taller de prevención de lesiones medulares en la infancia impartido por el colegio de enfermería de Ciudad Real. En los institutos se celebrará un encuentro deportivo inclusivo en la modalidad de fútbol sala y zumba y el taller “comparte tus emociones: incluye-t”.

El programa se completa con un acto de celebración del 20 aniversario del club deportivo Los Delfines, el XIX Encuentro Deportivo local que organiza este club, unas jornadas formativas sobre derechos humanos de la discapacidad, una exposición sobre ayudas técnicas de bajo coste, la representación de la obra de teatro “La caza a la extranjera” por parte de Moral Teatro y la realización de un mural inclusivo en el que participarán todos aquellos que quieran aportar su faceta artística.

Participan en la organización de la campaña el centro municipal de Servicios Sociales, AFAS, el AMPA “Pasito a pasito”, la asociación “Puertas Abiertas”, el CRPSL, el club “Los Delfines” el colegio de educación especial “Ponce de León” y el IES García Pavón.