Cultura

En el Palacio Real

Presentación de la exposición "Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra" (con vídeos)

Desde el 8 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2019

José Belló Aliaga

07/11/2018

(Última actualización: 07/11/2018 23:47)

Imprimir

El presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el director general de Fundación Banco Santander, Borja Baselga, presentaron en el Salón de Mayordomía del Palacio Real de Madrid la exposición "Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra", que fue inaugurada después por Su Majestad el Rey. Estuvieron también presentes en este acto los comisarios de la muestra, el director del Archivo General de Palacio, Juan José Alonso, la subdirectora, Mar Mairal, y la conservadora de Fotografía, Reyes Utrera, así como el director de las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional, José Luis Díez.

"Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra" podrá visitarse en las Salas Génova del Palacio Real de Madrid desde el 8 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2019.

PRESIDENTE DE PATRIMONIO NACIONAL

En su intervención, el presidente del Patrimonio Nacional destacó que "el Rey Alfonso XIII arrastró con su ejemplo a todo el servicio exterior español. Es la primera de las grandes acciones humanitarias y de mediación internacional, preludio de las posteriores que se desarrollarían a lo largo del siglo XX”. "La sensibilidad del Rey y del pueblo español se puso de relieve en ese momento tan doloroso para la historia de la Humanidad", agregó.

“En este Palacio tuvo lugar una de las labores más tenaces y, hasta ahora desconocidas de la Gran Guerra”, afirmó el director general de la Fundación Banco Santander, que subrayó que la exposición tiene "un enorme interés educativo y humano por la empatía, en este caso del rey, que emparentado con la corona británica y la austrohúngara se sensibilizó con los dos bandos".

INTERVENCIONES

Por su parte, el director de las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional expresó la satisfacción de la institución por cumplir uno de los deseos de Alfonso XIII, que la labor de su oficina se mostrase en un museo.

El director del Archivo General de Palacio, Juan José Alonso, narró los orígenes de este proyecto: "Hace ocho años comienza a fraguarse este proyecto y ya nos dimos cuenta de que tenemos entre las manos un auténtico torrente de emociones. Nos percatamos de que nos encontrábamos ante una visión de la I Guerra Mundial totalmente nueva, una visión en diagonal desde un país neutral”. “La labor de la Oficina y de las embajadas y legaciones españolas en el exterior traspasó el mero trabajo burocrático. Se implicaron con las personas más vulnerables, como los niños, enfermos o ancianos", señaló Juan José Alonso.

Sobre este último aspecto incidió también la subdirectora del Archivo General de Palacio, Mar Mairal, al recordar que “hubo una doble intención a la hora de desarrollar el proyecto expositivo: contar la historia de la Oficina, desconocida hasta la fecha y, en segundo lugar, emocionar a través de las cartas enviadas y recibidas”. Concluyó la ronda de intervenciones la conservadora de Fotografía del Archivo General de Palacio, Reyes Utrera, que repasó algunas de las distinciones con las que fueron reconocidos Alfonso XIII y su oficina,

DESTACADA LABOR HUMANITARIA DE ALFONSO XIII Y LA ACCIÓN DIPLOMÁTICA DE ESPAÑA

La muestra monográfica anual que organiza el Patrimonio Nacional, en colaboración con Fundación Banco Santander, se celebra en esta edición con ocasión del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de divulgar y dar a conocer al público una parte de la historia poco conocida en nuestro país: la destacada labor humanitaria de Alfonso XIII y la acción diplomática de España durante este devastador conflicto bélico.

La magnitud de la catástrofe ocasionada por la guerra, en la que perdieron la vida diez millones de combatientes y siete millones de civiles, y otros tantos fueron hechos prisioneros, así como la imposibilidad de las potencias beligerantes de afrontarla, motivó la intervención humanitaria de los países neutrales, entre ellos España, y las organizaciones neutrales como la Cruz Roja.

Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII se convierte en una figura clave en la mediación diplomática y humanitaria. Sus conexiones familiares en Austria-Hungría y el Reino Unido le hacen aún más sensible a las circunstancias que atravesaban los militares en los distintos frentes y sus familias. España asumió inicialmente la protección de los intereses franceses, belgas, rusos y serbios en Alemania y Austria-Hungría, así como los de búlgaros y turcos en Francia.

Una nota de agradecimiento a la ayuda del Rey Alfonso XIII publicada en junio de 1915 en "La Petite Gironda", un periódico local francés, es recogida por la prensa internacional y suscita la llegada masiva de cartas a la Secretaría Particular del Rey de familiares ansiosos por saber el paradero de los suyos, así como de soldados angustiados al desconocer la situación de sus parientes en territorio ocupado.

“OFICINA DE LA GRAN GUERRA”

Con sede en el Palacio Real de Madrid, la “Oficina de la Gran Guerra” comenzó con una plantilla de 6 personas, aunque progresivamente se hizo necesaria la contratación de más personal, hasta llegar a 48 funcionarios, entre ellos varias mujeres, que por primera vez pasaron a formar parte de la plantilla de la Oficina del Palacio Real. La mediación humanitaria de España en la Primera Guerra Mundial representa una de las actuaciones más relevantes de esa naturaleza en la época contemporánea. Una vez finalizado el conflicto bélico, la labor de Alfonso XIII y su oficina fue internacionalmente reconocida.

Desde el año 2014, el Archivo General de Palacio ha catalogado y digitalizado los más de 200.000 expedientes tramitados en el marco de un proyecto de conservación y difusión de los fondos documentales relativos a la I Guerra Mundial. Las Salas Génova del Palacio Real de Madrid acogen las más de 300 piezas, entre esculturas, fotografías, documentos, mapas, mobiliario y material de oficina, entre otras, que componen la muestra, escogidas por los comisarios, Juan José Alonso Martín, director del Archivo General de Palacio, Reyes Utrera y Mar Mairal.

SECCIONES

La exposición está articulada en las siguientes secciones:

Preliminares. La primera estancia está dedicada a “El teatro europeo”; la segunda a “El conflicto; y la tercera a la Familia Real”.

El Archivo de la Guerra Europea: “Organización y funcionamiento”.

La Oficina de la Guerra Europea: “Recreación de la Oficina”; “Organización y funcionamiento”.

La Guerra Moderna: “Nuevas estrategias: la guerra de trincheras”; “Las nuevas armas de la guerra”; “Transportes y comunicaciones”; “Propaganda de guerra”; “Imágenes de la guerra”.

Escenarios y protagonistas de la Guerra: “Los frentes de guerra”; “Población civil”; “Prisioneros y heridos de guerra”.

La acción diplomática española y reconocimiento de la obra humanitaria de Alfonso XIII. “Agradecimientos a Alfonso XIII”; “Viajes y visitas”; “Labor de las embajadas y legaciones españolas en Europa”.

Presentación exposición CARTAS AL REY. LA MEDIACIÓN HUMANITARIA DE ALFONSO XIII EN LA GRAN GUERRA. MONOGRAFÍA 2018, en el Palacio Real

Exposición CARTAS AL REY. LA MEDIACIÓN HUMANITARIA DE ALFONSO XIII EN LA GRAN GUERRA. MONOGRAFÍA 2018, en el Palacio Real