Miguelturra

Nota de prensa municipal

Miguel Fernández informa de los trámites a seguir para realizar un Plan de Empleo en Miguelturra

Las bases que se publican y las instrucciones de funcionamiento las establece la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La Comarca

07/11/2018

(Última actualización: 07/11/2018 23:48)

Imprimir

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Miguelturra, Miguel Fernández, quiere explicar cuál es el proceso de tramitación de los Planes de Empleo que se gestionan desde el Ayuntamiento. Proceso según indica Fernández “que viene establecido en virtud de una comisión de normas establecidas por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y que el Ayuntamiento realiza con profesionalidad, rigor y ajustado a ley”.

Así, explica que se crea en el Comisión Local de Empleo, que está formada “por funcionarios de carrera y personal laboral e interino, que trabajan con profesionalidad estudiando uno por uno todos los expedientes de acuerdo a las bases establecidas por la por la Junta de Comunidades”. Son cinco personas: 1 presidente/a; 1 secretario/a y 3 vocales representantes de los Servicios Sociales, del Centro de la Mujer y de Juventud”.

Las bases que se publican y las instrucciones de funcionamiento las establece la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tramitación de un Plan de Empleo

- 15 días previos a la apertura del plazo de presentación de solicitudes es necesaria la apertura de una oferta genérica de dicha convocatoria.

- Apertura del plazo de presentación. Desde la Oficina de Atención Ciudadana es necesario hacer copias de las solicitudes y bases para repartírselas a los solicitantes.

- Una vez abierto el plazo en la oficina de registro los interesados presentan documentación, que se remite a la persona correspondiente en grupo de 50 solicitudes.

- Se numeran las solicitudes y en este caso se adjuntan empadronamientos para aquellas solicitudes que son de la localidad.

- Cuando ya están en el departamento correspondiente se empieza a hacer el primer listado para solicitar a las diferentes administraciones otros datos como son, vidas laborales, prestaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, contratos, periodos de inscripción al desempleo, cobro de prestaciones. Esto se hace de todos los miembros de las unidades familiares que son mayores de 18 años y han autorizado previamente. Los formularios son distintos para cada uno de los casos, con lo cual hay que mecanizar todo, en todos los casos.

- Cuando se ha mecanizado todo se procede a la descarga y al punteo, es decir cada una de las remesas descargadas se comprueba con todos los expedientes, para ver que están todos pedidos y no hay errores.

- Una vez se tiene esto, se procede a mecanizar y baremar de modo manual todos. Los datos que se incluyen son, nombre, apellidos, DNI, dirección, edad, miembros unidad familiar, si cobra, si tienen alquiler, discapacidad, si viven con dependiente. Luego mediante formulas Excel se calculan rentas per cápita. Y al final la baremación se hace a mano. Todo es manual, no hay vinculación con ningún otro departamento. Este último apartado se repasa varias veces una vez terminado.

Por último, se hacen las comisiones y una vez que se tiene el acta definitiva se hacen las comprobaciones con la Oficina de Empleo, y si resulta que hay exclusiones se vuelve a hacer el proceso de actas y comisiones.

Fernandez termina explicando que "en estos procesos han estado trabajando a tiempo completo dos personas que conocen las normas y las aplican con profesionalidad, rigor y ajustado a ley”.