Puertollano

Viernes y sábado, por las tardes, en la Casa de Baños

Este fin de semana se celebran las II Jornadas de Historia de Portus Planus en Puertollano

Con ponencias relacionadas con la riqueza patrimonial y paisaje cultural minero de Puertollano, las enigmáticas cazoletas de La Nava además de las espadas y el convento de Puertollano

La Comarca

07/11/2018

(Última actualización: 07/11/2018 23:48)

Imprimir

La Asociación Cultural Portus Planus va a llevar a cabo los días 9 y 10 de noviembre sus II Jornadas de Historia que incluyen cuatro ponencias sobre temas históricos de Puertollano y su comarca. Así el viernes, a las 17,30 horas en la Casa de Baños se inician con la comunicación de Carmen Cañizares sobre “riqueza patrimonial y paisaje cultural minero de Puertollano”. Seguidamente, a las 18,30 horas, Macarena Fernández hablará de las “cazoletas de La Nava. Un enigma del pasado”.

Para el sábado, 10 de noviembre, a las 17,30 horas, la organización ha preparado la ponencia de José González Ortiz en la que analizará “la estela de guerrero de Alamillo y las espadas de Puertollano” y a las 18,30 horas, Miguel Fernando Gómez Vozmediano hará un recorrido por el “centenario del convento franciscano de Puertollano”.

Copia del mapa más antiguo de la ciudad

Además la Asociación Cultural ‘Portus Planus’ presentará la copia del original del mapa más antiguo que se conoce de Puertollano, el del Catastro del Marqués de Ensenada de 1752, tal y como se hizo en su estado original.

Esta copia ha sido realizada por Miguel Ángel Márquez, el polifacético escritor local y autor de la novela histórica, “El diario de Kabor el oretano”. El plano tiene su tamaño original y se ha realizado con aguada de tinta china sepia, todos los asistentes a las jornadas recibirán una copia de este mapa de mediados del S. XVIII.

Ruta por el Cerro de Santa Ana

Por último, el domingo día 11, de noviembre, a las 9,30 horas, se realizará una ruta interpretativa al Cerro de Santa Ana, donde los participantes podrán conocer la larga historia de esta atalaya y visitar rincones poco conocidos como el Puente natural, el “Dominó”, las pinturas rupestres, los restos de muralla o de las dos chimeneas.