Porzuna

Es el primer poemario de este autor editado por Letrame Editorial

‘Desde el fondo del alma’, de Luis Duque, una recopilación de versos inspirados en Puertollano

Hace referencia a grandes autores, a noticias del panorama nacional, al papel de la mujer, y sobre todo a su tierra, sus tradiciones, su historia y sus gentes

Duque es un amante de las letras y desde pequeño le gustaba plasmar en papel todo lo que se le pasaba por la cabeza

La Comarca

06/11/2018

(Última actualización: 08/11/2018 10:45)

Imprimir

Luis Duque presenta 'Desde el fondo del alma', su primer libro, editado por Letrame Editorial. Un poemario sencillo y lleno de profundos sentimientos que, como bien indica el título del libro, nacen “desde el fondo del alma”.

El libro se ha ido desarrollando poco a poco y está inspirado en escritos de grandes autores, en noticias del panorama nacional, pero sobre todo “el libro está inspirado en mi tierra, en sus monumentos, tradiciones, su historia y sus gentes”. Y ese, según su autor, es el mayor enganche para el público de su zona, ya que “hablo de cosas tan cercanas a nosotros que creo que a los vecinos les gustará leerlo”. Por el momento, le están llegando comentarios muy positivos de los que ya lo han leído y la mayoría de las personas recalcan que “hay poesías muy emotivas”.

Es su primer libro, aunque Luis Duque lleva ligado a la escritura desde siempre. Siendo pequeño ya escribía y, tal y como confiesa, “me gusta plasmar en papel todo lo que me pasa por la cabeza”, aunque antes no se había animado a publicar. Es su primer libro y reconoce que la experiencia, a pesar de la novedad, le está resultando muy positiva. Es más, no cierra la puerta a una segunda publicación.

No obstante, por el momento, está centrado en la promoción de su primer libro y, aun sabiendo que la poesía no tiene tantos adeptos como la narrativa, confía que se venda bien.

Sinopsis

Invita a los lectores a recorrer el sur de la provincia de Ciudad Real saboreando en sus líneas la historia de monumentos de la zona, creencias y tradiciones de siempre y la cruel vida de los mineros entre otros, sin olvidarse de rememorar temas actuales aparecidos en los diarios y noticieros del panorama nacional. Cantantes que señalaron una parte de su vida e incluso el recuerdo de autores que han marcado un hito en la historia de la literatura.

Así, su ópera prima no es un libro de poemas de una persona muy labrada en letras, pero sí muestra la sencillez que le caracteriza y que se traduce en un lenguaje ágil y muy cercano a cualquiera que se acerque a esta obra. Sin embargo, en todos y cada uno de sus versos hay una moraleja cotidiana que no dejará indiferente a nadie que amase este ejemplar que tiene entre sus manos.

En definitiva, 'Desde el fondo del alma' es una extensa recopilación, cuidadosamente seleccionada, de los primeros 96 poemas que han salido del puño y letra de este nobel autor, aunque en su haber cuenta con unas 200 poesías en total, que podrían dar lugar a una próxima obra. Ahora es cuando llega el momento de que sea el lector el que le dé su aprobación.

Biografía

Luis Duque Ruiz nació en Madrid un 14 de abril del año 1968. Poco después se trasladó junto a sus padres y vivió hasta los nueve años Mestanza, donde creció y aprendió sus primeras letras con la ayuda de su padre y su asistencia a la escuela rural del pueblo. En el año 1.977 le concedieron una beca de estudios y cambió su residencia a Utiel, localidad en la que pasó un año internado en un colegio. Al año siguiente se trasladó a Tarancón, a otro colegio-internado, fijando allí su residencia hasta finalizar los estudios. Después volvió a Mestanza y al terminar el servicio militar empezó su vida laboral, primero trabajando temporalmente y después en el Ayuntamiento del pueblo, donde permaneció durante veintidós años, hasta que un fatal accidente de tráfico le produjo una minusvalía que le impidió seguir en la vida laboral.

Siempre estuvo atraído por el mundo de las letras y después de su obligado retiro de la vida laboral es cuando dedica más tiempo a la escritura y decide publicar este, su primer libro.

Actualmente vive en Puertollano, junto a su mujer y su único hijo, dedicando su tiempo a su familia, a la escritura, pintar cuadros de óleo y recibir clases de guitarra.