Provincia

Tendrán una duración de unos seis meses

Las obras de acondicionamiento del acceso a Torralba por la carretera de Malagón avanzan a buen ritmo

El Ayuntamiento también ha comenzado a realizar los trabajos de reparación de acerados en diferentes puntos de la localidad

La Comarca

06/11/2018

(Última actualización: 08/11/2018 10:45)

Imprimir

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava está llevando a cabo las obras de acondicionamiento y mejora del acceso a la localidad por la carretera que une el municipio torralbeño con Malagón.

Las obras, que tendrán una duración de unos seis meses aproximadamente, consisten en la creación de un acerado exterior que servirá de zona de paseo y que previsiblemente tendrá una longitud de 320 metros.

Para ello, se ha realizado el movimiento de tierra en las cunetas de la carretera y se ha procedido a la nivelación de las mismas. El paseo se cubrirá con una capa de hormigón blanco con traviesas de madera y el espacio entre dicho paseo y la carretera se rellenará con puzolana.

Esta actuación, que está siendo ejecutada por trabajadores del Plan de Empleo y personal municipal, incluye también la reestructuración de la señalización existente y la instalación de algunos bancos nuevos además de los que ya existían.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, explicaba que desde el Ayuntamiento se pretende llevar a cabo el acondicionamiento de todas las entradas a Torralba de Calatrava “para mejorar la imagen de nuestro pueblo y para convertirlas en zonas de paseo y ocio, seguras y perfectamente acondicionadas para ello”. Álvaro recordaba que “estas zonas son muy utilizadas habitualmente por los vecinos de Torralba para salir a caminar pero queremos que lo hagan en las mejores condiciones posibles además de proyectar una imagen renovada de nuestro pueblo a todos aquellos que nos visiten” y anunciaba que próximamente está previsto actuar en la entrada a la localidad por la carretera de Daimiel, “que también se encuentra en mal estado”.

Estas obras se unen a las realizadas hace unos meses en la entrada desde la carretera de Pozuelo de Calatrava, donde se construyó un acerado de hormigón impreso en el margen izquierdo que da acceso a la vía verde. Además, se instaló un paso de cebra para mejorar la seguridad de los peatones.

Arreglo de acerados

Por otra parte, a mediados del mes de octubre comenzaron a ejecutarse las obras de reparación de acerados en diferentes calles de Torralba de Calatrava. En esta ocasión, los trabajos han comenzado en el denominado Barrio de las Flores y posteriormente se extenderá a otros puntos del municipio. Las obras consisten en sustituir el bordillo, la base de hormigón y el pavimento de las aceras.

La alcaldesa explicaba que el Ayuntamiento cuenta con un listado de 66 puntos concretos que necesitan mejorar su acerado y ha añadido que “se intentará llegar al máximo número posible en función del dinero disponible y de las necesidades de cada calle priorizando aquellas en las que el deterioro de las aceras sea más grave y lo transitadas que sean las vías”.

María Antonia Álvaro ha indicado que “el objetivo de esta actuación es mejorar la accesibilidad de las aceras e incrementar la seguridad de los peatones al transitar por ellas además de cuidar la imagen de las calles torralbeñas” y apuntaba que “en esta ocasión, hemos decidido realizar acciones pequeñas en muchos puntos de Torralba de Calatrava ya que antes habíamos llevado a cabo obras más grandes y en profundidad en calles muy concretas”.

En este sentido, recordaba que en esta legislatura se invirtieron unos 90.000 euros en el arreglo profundo de un acerado de la calle Colón y en los dos acerados de la calle San Juan, obras que incluyeron la realización de las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento o las previsiones para el futuro soterramiento de telecomunicaciones y alumbrado.

En la actuación que se está llevando a cabo actualmente se invertirán un total de 40.102 euros con los que previsiblemente se arreglarán unos 900 metros cuadrados de acerado. Las obras están siendo ejecutadas por personal del Ayuntamiento y están financiadas con el Plan Extraordinario de Obras de la Diputación Provincial de Ciudad Real.