Puertollano

Una adaptación teatral de la laureada novela de Rafael Chirbes

'En la orilla' llega este viernes a Puertollano con un reparto de lujo (con vídeo)

A las 21:00 horas en el Auditorio Municipal con Adolfo Fernández, Óscar Zafra, Rafael Calatayud, Yoima Valdés, Sonia Almarcha, Mariano Llorente y Ángel Sólo

La Comarca

05/11/2018

(Última actualización: 06/11/2018 11:20)

Imprimir

Ya están a la venta las entradas para la representación teatral de ‘En la orilla’ en el Auditorio Municipal de Puertollano. Esta obra, Premio Max a la mejor adaptación y versión teatral, se desarrollará este viernes a las 21:00 horas con un reparto de lujo formado por Adolfo Fernández, Óscar Zafra, Rafael Calatayud, Yoima Valdés, Sonia Almarcha, Mariano Llorente y Ángel Sólo.

Las localidades pueden adquirirse en este enlace al precio de 17 euros en el patio de butacas y a 15 euros en el anfiteatro. También se pueden comprar en la taquilla del Auditorio de miércoles a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas

La obra

Se trata de una adaptación teatral de la laureada novela de Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica y Premio Francisco Umbral Mejor Libro del año, alabada también por El País, El Mundo y ABC.

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo.

El autor

Rafael Chirbes destacó con su novela ‘Crematorio’ (2007), llevada a la pantalla en una miniserie protagonizada por Pepe Sancho (2011) y considerada por algunos críticos como la mejor novela en lengua castellana del siglo XXI tras ‘La fiesta del chivo’, de Vargas Llosa.

Chirbes ahonda con ‘En la orilla’ en la debacle como lógica continuación tras la borrachera de especulación y de burbuja inmobiliaria donde el ladrillo se hizo Dios -o sea, dinero- en una liturgia de transubstanciación sin escrúpulos. Y sea -o no- la segunda parte de ‘Crematorio’, el hecho es que ‘En la orilla’ comienza prácticamente donde acaba ‘Crematorio’, esto es “con un perro escarbando en la carroña”, en palabras del propio Chirbes.