Puertollano

Entre sus autores dos puertollanenses: Tomás Ballesteros y Luis Pizarro

Puertollano en el libro que pone nombre a los 4.000 represaliados de la posguerra en Ciudad Real

“Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939″ donde se investiga en la represión franquista que se cebó especialmente con tres grupos profesionales: los mineros de Puertollano y Almadén, los ferroviarios de Alcázar de San Juan y los jornaleros

La Comarca

04/11/2018

(Última actualización: 05/11/2018 08:29)

Imprimir

El Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real acogía el pasado viernes la presentación del libro “Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939″ donde se dan a conocer los nombres y trayectorias vitales de las casi 4.000 víctimas de la represión de posguerra en Ciudad Real, una de las provincias españolas más castigadas por la represión de posguerra y paradójicamente una de las que quedaban por estudiar en este aspecto. Esta represión se cebó especialmente con tres grupos profesionales: los mineros de Puertollano y Almadén, los ferroviarios de Alcázar de San Juan y los jornaleros.

Un acto por la dignidad y la memoria que llenó hasta la bandera el paraninfo universitario con la asistencia de más de un millar de personas entre las que estaban muchos familiares de los represaliados que han podido escuchar en este acto algunos testimonios de personas que han contado sus experiencias personales y como afrontaron la pérdida de familiares durante la posguerra.

Por medio de un vídeo donde aparecían los nombres de todos los desaparecidos con fondo musical del dúo formado por Carlos Cano en la flauta travesera y Hernán Milla al piano, comenzaba el acto de presentación del libro que contó con la presencia de Fernando Martínez, director general de la Memoria Histórica del Gobierno de España; Julián López García, catedrático de Antropología Social de la UNED y coordinador de la obra; y David Triguero, vicepresidente de la Diputación Provincial; además de sus autores, editores y colaboradores.

Durante este acto no solo se dieron a conocer las principales conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo y recogidas en el libro, sino que además los momentos más emotivos llegaron cuando algunos de los descendientes de las víctimas narraban su triste experiencia.

Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939

El libro ha sido editado por la UNED, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, con María García Alonso y Alfonso Villalta Luna junto a los puertollanenses Tomás Ballesteros Escudero y Luis F. Pizarro Ruiz, como autores, además de los también puertollanenses Gonzalo Ballesteros Martín y Jorge Trujillo Valderas, el primero ha diseñado los gráficos y la portada del libro, ha escrito tres biografias y forma parte del equipo de editores, y el segundo como autor de tres del centenar de relatos biográficos publicados que ayudan a comprender las dimensiones emocionales, sociales y políticas de esta época trágica de la historia de España.

Es el resultado de una gran labor de investigación llevada a cabo durante una década por un grupo de personas relacionadas con la UNED y con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real.

Así mismo, la investigación es un proyecto del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la propia UNED (CIEMEDH), y ha sido dirigido por los profesores de esa Universidad Julián López García (Catedrático de Antropología Social) y María García Alonso (Profesora Titular).