Puertollano

Según muestra la imagen tomada por el fotógrafo José Rueda en 1971

La Guardia Civil colaboraba con la Fiesta de la banderita de Cruz Roja Puertollano

Era una fiesta movible pero que solía coincidir con el Día de Todos los Santos o con el primer domingo de noviembre como es hoy

José D. Delgado Bedmar

04/11/2018

(Última actualización: 05/11/2018 08:29)

Imprimir

También la Cruz Roja de Puertollano, al igual que la Asociación contra del Cáncer o la Comisión Pro-Semana Santa de los años 70, se proveía de fondos por medio de una cuestación: la Fiesta de la Banderita.

Numerosas mesas petitorias, algunas de ellas en colaboración con la Guardia Civil, se instalaban por todo el pueblo en una fiesta movible pero que solía coincidir con el Día de Todos los Santos o con el primer domingo de noviembre como es hoy.

En la mesa de la fotografía, tomada en noviembre del año 1971 y que aparece en el libro “José Rueda. Un fotógrafo de prensa en Puertollano”, colaboró la Guardia Civil con sus mujeres, con sus hijos de uniforme de gala y con sus perros adiestrados. Se instaló en la desaparecida Báscula Municipal, que estaba en la plaza de Alcudia, junto al puente de ferrocarril. Allí. Además de pesar la carga de los camiones que lo necesitasen, se cobraban los “consumos”, unos arbitrios que debían abonar los comerciantes o empresarios de otros pueblos que venían a vender a Puertollano.