Región

Según informan en nota de prensa

Izquierda Unida visita FARCAMA y aprovecha para poner en valor la artesanía

Lo hace relacionando la artesanía con el desarrollo de nuestra región, en especial en el ámbito rural; sin olvidar el aporte que genera a la lucha contra la despoblación

La Comarca

13/10/2018

(Última actualización: 14/10/2018 10:44)

Imprimir

A poco que finalice la feria de artesanía de Castilla-La Mancha, varios responsables de la formación de izquierdas, han visitado FARCAMA para poder evaluar de manera muy positiva el trabajo que los y las artesanas de nuestra región aportan al desarrollo de nuestra región.

Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM, no ha dejado pasar la oportunidad para recordar que Castilla-La Mancha carece de un “modelo de región” que avance hacia la construcción de una sociedad con futuro y que pueda ofrecer una vida digna a la mayoría social castellanomanchega. Esta afirmación, la declaraba en la seguridad que Crespo manifiesta respecto al hecho de que la artesanía es parte esencial en ese modelo de región que debe diseñar Castilla-La Mancha para avanzar en la creación de empleo y riqueza.

“No solo la puesta en valor de nuestra riqueza productiva agroalimentaria, mucha de ella artesana, es base principal, entre otras, del modelo de desarrollo para Castilla-La Mancha. La artesanía es otro de los ejes en los que ese modelo de desarrollo puede y debe girar”, manifestaba Juan Ramón Crespo.

Y es que, para Izquierda Unida, la artesanía ofrece otras ventajas además de la creación de riqueza y trabajo. En palabras del Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Toledo, Mario García, “La artesanía tiene un especial protagonismo en los pueblos de nuestra región; y así se demuestra en la provincia de Toledo. Un hecho que sin duda favorece que los núcleos poblacionales en el ámbito rural, sigan generando actividad empresarial y aportando a estas zonas rurales: un valor económico y de progreso, además del cultural y social”.

Por su parte, Isabel Álvarez, Responsable de Mujer de IU CLM, señalaba la necesidad de un apoyo manifiesto a la artesanía desde una perspectiva feminista, poniendo el foco en la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito empresarial como en el medio rural: “La desigualdad de género y la desigualdad territorial, son aspectos que deben ser tratados por las administraciones públicas, para adoptar medidas concretas que favorezcan la artesanía como proyecto laboral para cientos de mujeres”, “Especialmente aquellas mujeres de las zonas rurales, haciendo hincapié en las mujeres jóvenes, para así atender el envejecimiento progresivo de estas en las zonas rurales”.

Jorge Vega, Diputado Provincial de IU en la Diputación de Toledo, explicaba que: “El desarrollo de la artesanía en nuestra región no debe basarse exclusivamente en la entrega de subvenciones a empresarios o proyectos empresariales artesanos. Debe también invertir en mercados internos sostenibles y suficientes que permitan la difusión, venta y al fin y al cabo proyecto de vida de todos los artesanos y artesanas de nuestra región”.