Puertollano

Organizado por la Asociación Cultural Portus Planus

Puertollano: Aún quedan plazas libres para participar en la ruta senderista por Terrinches

Tiene un precio de diez euros para socios y menores de edad, y de quince euros para el resto de personas

La Comarca

13/10/2018

(Última actualización: 14/10/2018 10:44)

Imprimir

Aún quedan plazas para participar en la ruta senderista por Terrinches, que partirá el día 20 de octubre del Edificio Tauro de Puertollano a las 7 horas de la madrugada, y durante la que se visitará el yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete. Dicha ruta, organizada por la Asociación Cultural Portus Planus en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, tiene un precio de diez euros para socios y menores de edad, y de quince euros para el resto de personas.

El recorrido será de nueve kilómetros y es apto para todas las edades. Para más información e inscripciones pueden enviar un correo a acportusplanus@gmail.com, o bien solicitarla en el número de teléfono 679 148 359.

Castillejo del Bonete

El Castillejo del Bonete es un santuario solar compuesto por varios túmulos conectados entre sí mediante corredores. La cueva natural, que ha permanecido sellada desde la Prehistoria hasta su descubrimiento en 2003, está acondicionada mediante diversas construcciones. Cuenta con arte rupestre y tanto en su interior como en los exteriores fueron empleados durante más de cinco siglos para enterrar personas, depositar objetos y realizar ritos.

Su origen data de la época de Bronce de La Mancha, donde grupos humanos sedentarios, que se dedicaban a la agricultura y ganadería ocuparon este territorio constituyendo uno de los sustratos indígenas que dio origen a la cultura ibera.

La importancia de este yacimiento radica en varios aspectos, entre los que destaca el hallazgo reciente en la cueva natural de varios recipientes cerámicos con restos de niños, que actualmente están siendo estudiados.