Puertollano

La Policía Local colabora en la “Campaña sobre cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil”

56 conductores sin cinturón de seguridad de los 183 controles realizados en Puertollano

En cuanto a los menores de 1,35 cm de altura (12 años) de 164 controles 160 utilizaban el sistema de retención infantil adaptado a su talla y peso

La Comarca

13/10/2018

(Última actualización: 14/10/2018 10:44)

Imprimir

A lo largo de la pasada semana, la Policía Local de Puertollano ha colaborado con la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real en la “Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI)”, en cumplimiento de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control.

Los datos numéricos de los resultados obtenidos en los distintos controles sobre la utilización del cinturón de seguridad y otros elementos de retención infantil homologados han sido los siguientes:

- De los 183 conductores sometidos a control 56 de ellos no utilizaba el cinturón de seguridad.

- Con respecto a los pasajeros de los asientos delanteros, 108 si utilizaba el sistema de seguridad con respecto a 9 que no lo utilizaban. De la misma forma en los asientos traseros de los 117 vehículos controlados 6 de los pasajeros no lo utilizaban.

- En cuanto a los menores de 1,35 cm de altura (12 años) utilizaba el sistema de retención infantil adaptado a su talla y peso en los asientos delanteros de un total de 71, solo 2 no lo utilizaba, y con respecto a los asientos traseros de los 63 inspeccionados 2 menores no lo utilizaban, de tal forma que en los 164 controles realizados

Además de las infracciones detectadas en la campaña, se instruyeron 4 denuncias por carecer de la correspondiente ITV, 2 denuncias por carecer de Seguro Obligatorio, 1 denuncia por vigencia de permiso de conducir, 1 denuncia por infracción a la Ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana y la instrucción de diligencias por carecer de permiso de conducir (Artículo 384 C.P. Delito contra la seguridad vial).

Objetivos

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos. Aunque se ha incrementado el uso del cinturón, existen todavía graves lagunas, hay quienes piensan que no son necesarios y menos en circulación urbana, y otros consideran que se lo colocan solo para evitarse la multa.

Así se desprende de los informes emitidos en los distintos controles efectuados durante la campaña, cuyos objetivos principales fueron los de dar a conocer los riesgos que corren los menores cuando no se utilizan correctamente las sillitas en los automóviles; cuantificar los beneficios y mejoras en la seguridad vial cuando se utilizan bien estos dispositivos; concienciar a los padres no sólo de la importancia de utilizar estos dispositivos, sino de hacerlo bien; y fomentar la seguridad infantil, sumándose al objetivo de la DGT ‘Cero niños fallecidos sin Sillitas’, en su reciente Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020.