Cultura

¿Por qué visitamos Sisapo en La Bienvenida, Almodóvar del Campo

Sisapo: Minas y volcanes. Visitamos La Bienvenida

Por su interés, a continuación reproducimos el artículo publicado en la sección "Viajes y Escapadas" de la web de Turismo Arqueológico, Guía online y Redes Sociales arqueotrip.com

Emilio Sanz / Pilar Sánchez

13/10/2018

(Última actualización: 14/10/2018 10:43)

Imprimir

En primer lugar queremos agradecer a Mar Zarzalejos y a Germán Esteban la oportunidad de conocer este lugar único.

Según los testimonios de los autores greco-latinos, Sisapo fue sede de la gestión del monopolio que Roma aplicó al beneficio del cinabrio (Plinio, N.H, XXXIII, 118) y también mereció el elogio de los antiguos por la explotación de la plata (Estrabón, Geog. III, 2, 3). La ciudad antigua ha podido ser identificada con el yacimiento arqueológico de La Bienvenida y en torno al más oriental de los domos volcánicos de Los Castillejos.

El proyecto de investigación arranca en 1980 y continua actualmente bajo la dirección de Mar Zarzalejos, Carmen Fernández Ochoa y Germán Esteban.

La Bienvenida destaca por haber sido ocupada desde fines del siglo VIII a.C. con presencia tartésica documentada, pasando por una fase íbera, romana e islámica en su entorno.

(*) Fuente de Información: Equipo de Investigación de Sisapo – La Bienvenida. Mas información en: https://uned.academia.edu/marzarzalejos

Un espacio nartural sorprendente y menos conocido

Desde Almodóvar del Campo hasta La Bienvenida se recorren unos 38 km en 30 minutos, un desplazamiento tranquilo, por un paisaje en el que os va a llamar la atención la presencia de restos de explotaciones mineras, un factor determinante del poblamiento antiguo de esta zona.

Sin embargo, seguro que no pasa desapercibido para los investigadores de Sisapo, las primeras sensaciones que el visitante manifiesta al llegar, la sorpresa ante el paisaje y el entorno.

Al subir a uno de los castillejos volcánicos se tiene una fabulosa vista de pájaro sobre el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, caracterizado por los espacios de dehesa y de sierras.

Sisapo debería ser un yacimiento visitable por su singularidad

La investigación arqueológica ha avanzado hasta un punto en el que no nos equivocamos al afirmar que estamos ante un yacimiento muy singular y excepcional. Ocupación tartésica, oppidum ibérico, municipio romano, ocupación islámica, minas, volcanes y hasta citas en El Quijote.

Hemos recorrido cientos de yacimientos en España y tenemos criterio para afirmar que Sisapo – La Bienvenida es un lugar con un enorme potencial como recurso de turismo cultural si se hace visitable, actualmente no dispone de las infraestructuras adecuadas. El viajero cultural y la Comarca se beneficiarán de un yacimiento único, no hay otro Sisapo en ningún otro lugar.

Vayamos un poco más allá. Por ejemplo, veamos cómo se podría integrar Sisapo en una fabulosa ruta que recorre la historia desde la Edad del Bronce hasta el siglo XIII con una secuencia cultural ininterrumpida, pudiendo el viajero conocer y disfrutar de espacios culturales y naturales únicos. 227 km para una escapada de 2 días en la que se recorre de forma tranquila, la Motilla de Azuer en Daimiel, Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava y Sisapo en Almodóvar del Campo.

Sobre los dos primeros, yacimientos visitables tan excepcionales como Sisapo, ya hemos escrito en ArqueoTrip:

Escápate a Carrión de Calatrava y descubre Qal´at Rabah, una ciudad fortificada fundada en S VIII

Por qué viajamos a Daimiel (y tú también deberías hacerlo), arqueología, naturaleza...

Creemos que Sisapo debería ser protagonista como elemento dinamizador en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Nuestro recorrido por Sisapo en 28 segundos

Nos ha gustado especialmente

En este caso, queremos destacar el buen rato que pasamos recorriendo y conociendo los detalles de Sisapo con Germán Esteban. Un interesante recorrido por los espacios objeto de investigación que nos permiten ver más allá de los restos visibles. Naturaleza e historia se unen en un recorrido con muchos detalles únicos y poco habituales que harían la delicia de un visitante.

Qué vimos en la visita a Sisapo - La Bienvenida, Almodóvar del Campo

Las mejores épocas para recorrer estos territorios son el otoño y la primavera. Nosotros hemos visitado La Bienvenida a finales del verano, en un día caluroso y con un paisaje todavía estival. Lo hemos hecho así porque queríamos conocer el proyecto de investigación arqueológica.

Encontramos a Germán Esteban terminando una fotogrametría en una herrería de época romana que descansa sobre un edificio más antiguo de origen tartésico, siglo VIII a.C. Sisapo, fuente inagotable de sorpresas.

Mientras Germán terminaba, nos desplazamos para conocer las murallas de Sisapo, que sobre fotografía aérea son increíbles. Una muralla de bastiones rodea el oppidum ibérico. Será modificada y reutilizada en época romana con una estructura de casamatas.

Quizá es el espacio más conocido y estudiado hasta el momento en Sisapo. Un área pública, con calles y una gran domus ricamente decorada.

Solo hemos querido apuntar algunas pinceladas de este lugar, al que nos encantaría volver para visitarlo como hacemos en otras joyas culturales próximas, Motilla de Azuer, Calatrava La Vieja, Cerro de las Cabezas, Alarcos...

Emilio Sanz / Pilar Sánchez (ArqueoTrip © – 2018 #TurismoCultural #EscapadaCultural)