Opinión

Hay 61 Vertederos en las distintas Comunidades Autónomas

Vertederos sujetos a sanción por incumplimiento de legislación U.E., entre los que no hay ninguno de Puertollano ni comarca

Cinco Vertederos de Ciudad Real, según Sentencia del Tribunal Internacional de Justicia con sede en Luxemburgo, se encuentran bajo sanción en Castilla-La Mancha

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

13/10/2018

(Última actualización: 14/10/2018 10:43)

Imprimir

Venimos escribiendo y publicado desde semanas atrás, la situación particular de los 61 Vertederos en las distintas Comunidades Autónomas, en las que se ve por ahora, envuelto el Reino de España, por incumplimientos, según lo recogido en la Sentencia de fecha 15.03.17, correspondiente de la Sala Décima del Mencionado Tribunal.

Por supuesto, no vamos aquí a referirnos a Ciudad Real que se encuentra ya suficientemente avisada.

Los casos, son diametralmente opuestos en su fondo. En los correspondientes a los cinco supuestos de Ciudad Real, median unos fundamentos jurídicos y una Sentencia, mientras que en el caso Puertollano, podríamos circunscribirnos en estos momentos a unos “comportamientos de cultura viciada”. (culpa in vigilando).

En el caso de Puertollano, corresponde al Consistorio ejercer determinadas funciones, además de las ejemplarizantes, a tenor de las manifestaciones realizadas por la oposición, y parece que en este caso se aleja de aquéllas.

Esperemos que otras como: Eficacia; Eficiencia; Economía e Integridad, no resulten baladíes a los Consistorios.

Por otro lado, se encuentra demostrado que el papel en este caso del denunciante, brilla más cuando se sienta “en la bancada de enfrente”, pero indudablemente, hay que animar en su perseverancia.

Se trata de opinión de un añejo agnóstico no creyente en los partidos políticos.

Finalmente, refiriéndonos a la cultura urbana, los ciudadanos deben igualmente reflexionar y perseverar en la adecuada herencia sobre el patrimonio ambiental que dejarán a sus espaldas el día de mañana.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Diplomado en Estudios Avanzados U.E.

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega