Puertollano

Dentro del pilotaje del currículo experimental de la Junta

Educación para Igualdad en el instituto Dámaso Alonso de Puertollano y en el colegio Virgen del Carmen de Almodóvar

La propuesta curricular tratará aspectos como la igualdad, la tolerancia y la diversidad en una sesión semanal dirigida al alumnado de 5º de Educación Primaria y 3º de ESO

La Comarca

12/10/2018

(Última actualización: 14/10/2018 20:32)

Imprimir

La Viceconsejería de Educación Universidades e Investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado el listado de centros que se incorporan al pilotaje del currículo experimental de la Educación para Igualdad, Tolerancia y Diversidad de cara al curso académico 2018-2019. Entre ellos se encuentra el instituto de Educación Secundaria Dámaso Alonso de Puertollano y el colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen del Carmen de Almodóvar del Campo.

En total son 30 los centros que se incorporan a este pilotaje, mientras que otros cuatro han renunciado al mismo. Aquellos centros que han participado en el pilotaje a lo largo del curso 2017-2018 quedan incorporados automáticamente si no han presentado solicitud de renuncia al mismo.

Las bases del pilotaje

La propuesta curricular ha sido diseñada para desarrollar el área o materia durante una sesión semanal y se dirige al alumnado de 5º curso de Educación Primaria y de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria, aunque el centro podrá decidir el curso de impartición en función de sus necesidades y organización. Consta de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables e incorpora orientaciones metodológicas y la contribución a la adquisición de las competencias clave.

Los centros docentes participantes podrán realizar propuestas de modificación del currículo para ajustarlo a la temporalización establecida; desarrollar, dentro de su propia autonomía, los cambios organizativos necesarios para llevar a cabo la experimentación; y hacer agrupamientos, utilizar metodologías activas y participativas y enfoques innovadores que consideren convenientes para llevar a cabo la experiencia en las aulas.

La administración educativa favorecerá la coordinación entre los centros participantes, preferentemente de la misma etapa, proporcionando banco de recursos, intercambio de materiales, favoreciendo reuniones de coordinación, observación dentro de las propias aulas o mentorización.

Evaluación del pilotaje

El Servicio de Ordenación Académica, Documentación y Evaluación será el responsable de llevar a cabo la evaluación del pilotaje. Durante el desarrollo de la experiencia, se llevará a cabo un seguimiento en el que colaborarán tanto los equipos directivos como el profesorado asignado y al finalizar el curso se realizará una evaluación final en la que todos los sectores implicados participarán mediante la cumplimentación de cuestionarios.