Puertollano

El día 10 de octubre tuvo lugar una reunión de trabajo

El ISFOC de Puertollano colabora con el Proyecto POWERTREE, alta concentración fotovoltaica para entornos urbanos

Es la tecnología de electricidad de origen solar que proporciona, con mucho, la mayor eficiencia de conversión

La Comarca

11/10/2018

(Última actualización: 12/10/2018 10:52)

Imprimir

El día 10 de octubre de 2018 tuvo lugar una reunión de trabajo y coordinación del proyecto POWERTREE, “Alta Concentración Fotovoltaica para Entornos Urbanos” en Madrid. En la misma se revisaron detalles del proyecto y de la colaboración entre los miembros que componen el consorcio para el buen desarrollo del mismo.

El consorcio está coordinado por la empresa BSQ Solar, fabricante de sistemas de alta concentración fotovoltaica basado en Yeles (Toledo), y cuenta como socios y participantes en el proyecto con el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) de Puertollano, empresa perteneciente al Grupo Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, dedicada al I+D en tecnologías fotovoltaicas, eficiencia energética y sensores inteligentes, con Fagor Electrónica, perteneciente a la Corporación Mondragón, dedicada al desarrollo y fabricación de componentes electrónicos y con el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Se cuenta además con la colaboración externa de la empresa consultora AROSA I+D para las tareas de gestión del proyecto.

Alta concentración fotovoltaica

La alta concentración fotovoltaica es la tecnología de electricidad de origen solar que proporciona, con mucho, la mayor eficiencia de conversión y esto hace también que sea la que proporciona la mayor densidad de energía por unidad de superficie (kWh/m2). Es por ello especialmente indicada para los entornos residenciales y urbanos, en los que el área de colección es un bien escaso y de alto coste. El proyecto PowerTree tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de alta concentración fotovoltaica especialmente preparados, en cuanto a diseño y funcionalidad, para ser utilizados en entorno residencial y urbano.

El proyecto está parcialmente financiado por el Programa Retos Colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el expediente RTC-2017-6064-3.