Puertollano

Situado en La Tejera, junto al camino del Corredor

Ciudadanos-Puertollano denuncia "el uso de un vertedero ilegal por parte de los servicios municipales" (con vídeos)

Para la formación naranja en la ciudad, “esta es una muestra de la ineficaz, por inexistente, gestión medioambiental del equipo de Gobierno local”

La Comarca

09/10/2018

(Última actualización: 09/10/2018 21:57)

Imprimir

Rafael López, portavoz del Ciudadanos-Puertollano, ha criticado “el uso por parte de los servicios municipales del vertedero clausurado e ilegal de La Tejera, junto al camino del Corredor, como depósito de los restos de poda para su posterior quema”. Para la formación naranja en la ciudad, “esta es una muestra de la ineficaz, por inexistente, gestión medioambiental del equipo de Gobierno local”.

Ciudadanos-Puertollano ha recordado que ha denunciado esta situación “en multitud de plenos y comisiones” entre el 2 de noviembre de 2016 y el 19 de marzo de 2018. Sin embargo, según la formación, “el Ejecutivo municipal ha negado haber realizado quemas en dicho vertedero”.

Este martes, tras recibir varias denuncias de vecinos tanto su despacho municipal como a través de las redes sociales, Ciudadanos-Puertollano ha visitado el vertedero y ha comprobado “que no existe puerta en el vallado metálico, por lo que puede entrar cualquier persona”. Del mismo modo, ha constatado “que hay una elevada cantidad de restos de poda, apilada en inmensos montones, al igual que numerosos vertidos ilegales de muebles y escombros”.

Por ello, este mismo martes Ciudadanos ha elevado a Alcaldía un escrito “solicitando información sobre este nuevo acopio de restos de poda y sobre el tratamiento que se le va a dar, exigiendo que sean retirados los vertidos ilegales y que se proceda a cerrar físicamente el vertedero”. La formación naranja espera que el equipo de Gobierno local “responda a la mayor brevedad y que lleve a cabo las acciones oportunas para acabar de una vez por todas con este espacio y con todos los que rodean a la ciudad, confiando en que no se realice una nueva quema de los restos de poda y que se utilicen otros procedimientos”.

Rafael López cree que “los responsables medioambientales de una ciudad como Puertollano deben tomarse más en serio la gestión de los residuos, y no puede ser que la solución sea, como siempre, cerrar los ojos, quemar los restos y que los ciudadanos se tapen la nariz mientras que se invierte dinero en campañas de propaganda para presentar una ciudad sacada de un cuento de hadas que esconde su porquería bajo las alfombras”.

En el caso de no obtener respuesta, Ciudadanos-Puertollano estudiará otras actuaciones “aunque desde el Ejecutivo municipal se nos acuse de ser unos irresponsables enemigos de la ciudad y de su progreso”.

Una decena de vertederos

La formación naranja asegura que “a nadie se le escapa que Puertollano es una ciudad sucia”, pero recalca que el término municipal de la localidad “mantiene el mismo pésimo nivel de limpieza, y para comprobarlo solo hay que darse una vuelta por los caminos que rodean la ciudad, observando multitud de vertederos ilegales tanto en terrenos privados como en propiedad municipal, como el antiguo barrio de Asdrúbal, la zona de la mina de San Francisco, el puente de La Alcoba (al este del Terri), la zona de Las Quebradillas, el polígono de La Nava, el cerro de San Sebastián, el entorno de Ciudad Jardín, el cerrillo de La Azucena, el entorno de la entrada de la A-41 a Puertollano, los alrededores de la Cañada Real en su tramo norte, el caminillo a Argamasilla de Calatrava o los terrenos frente al cementerio y al sur del mismo”.