Puertollano

A través de un convenio con el Club Deportivo San Juan Bosco

El Ayuntamiento de Puertollano impulsa el deporte femenino con el pago del 100% de los arbitrajes

De todos los deportistas federados sólo el 22% son mujeres, “y tenemos la responsabilidad de fomentar la igualdad también en el deporte”, dice el concejal Jesús Caballero

La Comarca

09/10/2018

(Última actualización: 09/10/2018 21:58)

Imprimir

Con la firma este martes de un convenio con el Club Deportivo San Juan Bosco de fútbol sala femenino, el Ayuntamiento ha dado un paso muy importante en el impulso del deporte femenino en Puertollano. En estos momentos, de todos los deportistas federados sólo el 22% son mujeres, “y tenemos la responsabilidad de fomentar la igualdad también en el deporte”, dice el concejal Jesús Caballero, que ha anunciado que a todos los equipos femeninos federados de la ciudad, además de la ayuda y colaboración habitual, se les pagará el 100% de los gastos de arbitraje de sus respectivas competiciones, “lo que supondrá sin duda un gran alivio para sus arcas, que podrán destinar esos recursos a otras necesidades”.

Los clubes que se verán afectados en estos momentos son el Club Salesianos de futbol sala femenino, uno de los equipos más representativos del deporte femenino, al que seguirán en próximas fechas los convenios con los equipos femeninos del Calvo Sotelo de fútbol, el Balonmano, de reciente creación tras ocho años inactivo, y el Voleibol, además de los deportes no federados como el Rugby o el deporte individual.

Desde la concejalía de Deportes, a través del Patronato Municipal de Deportes, se ha venido trabajando en los últimos tiempos en la idea de dar un impulso al Deporte Femenino en Puertollano, planificando un conjunto de medidas que ayuden a fomentarlo, así como a corregir las desigualdades que se puedan dar en la práctica deportiva. Con este tipo de medidas se intenta modificar en nuestra ciudad una realidad como la que refleja el anuario de estadísticas deportivas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que señala que un 77,7% de las licencias federadas deportivas corresponden a hombres y tan sólo un 22,3% a mujeres.

Lo que se propone desde el área de Deportes del Ayuntamiento de Puertollano es el fomento de la práctica del deporte femenino a través de los clubes existentes o de reciente creación que tengan sección femenina o sean expresamente femeninos, “para ello vamos a apoyar a las deportistas y a los equipos femeninos de Puertollano mediante el pago del 100% de los arbitrajes de sus competiciones, lo que supone un paso en la eliminación de los estereotipos de género en la práctica deportiva”, señala Caballero, que anuncia en este sentido la puesta en marcha de campañas en colegios e institutos para la promoción del deporte femenino.

El concejal reitera que con esta promoción deportiva se persiguen diferentes objetivos, como eliminar las discriminación de las mujeres que ya practican deporte y suprimir prejuicios y barreras para quienes lo quieran practicar en el futuro, así como fomentar la participación equitativa de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, en este caso en el ámbito del deporte.

Convenio con el san Juan Bosco Fútbol Sala Femenino

La alcaldesa Mayte Fernández ha firmado este martes con el presidente del Club Deportivo San Juan Bosco Puertollano, Raúl Castilla, un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento de Puertollano, a través de su Patronato Municipal de Deportes, apoyará la promoción y difusión del fútbol sala femenino en nuestra ciudad.

Lo novedoso de este convenio es el pago del 100% de los arbitrajes de los dos equipos que el club tiene en competición, que se añade a las prestaciones habituales por parte del Ayuntamiento, a través de su Patronato Municipal de Deportes, que colabora con el club con la cesión de los espacios deportivos para su uso de entrenamiento y competición.

En el convenio se expone que es manifiesta la repercusión social del fútbol sala femenino en Puertollano, de la misma manera que es indudable la práctica y difusión de este deporte en la ciudad, lo que ha sido impulsado por el Ayuntamiento con la construcción y cesión de instalaciones, además de su constante promoción.

Por otro lado, se conoce la gran labor en pro de esta actividad que realiza la entidad Club Deportivo San Juan Bosco Puertollano y conocido el esfuerzo en este sentido que se traduce en la puesta en competición de numerosos jugadores, consiguiendo aunar en este objetivo las intenciones de numerosas personas, entre deportistas, técnicos, directivos y aficionados.

El Ayuntamiento entiende que el apoyo al deporte en todas sus categorías representa un impulso a los valores formativos, educacionales, saludables, solidarios, de juego limpio y de respeto entre las personas. En conformidad con lo expuesto anteriormente, y con el fin de canalizar correctamente el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento en la promoción del fútbol sala femenino en Puertollano, ambas partes han acordado la formalización del presente Convenio.

Adjuntos

Jesús Caballero - 1:

Jesús Caballero - 2: