Puertollano

El pasado 1 de octubre se celebró en el CSIC una reunión de trabajo

El ISFOC de Puertollano forma parte del Proyecto DRONGENO, “Hidrógeno Solar para Autonomía de Drones”

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un sistema de alimentación de energía para drones basado en hidrógeno que incremente de forma significativa su autonomía de vuelo

La Comarca

09/10/2018

(Última actualización: 09/10/2018 21:59)

Imprimir

El pasado 1 de octubre tenía lugar en el Centro de Automática y Robótica del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) una reunión de trabajo del proyecto DRONGENO, “Hidrógeno solar para autonomía de drones”. Durante el encuentro se compartieron detalles del proyecto y de la colaboración entre los miembros que componen el consorcio para el desarrollo del mismo. Un consorcio que está formado por: Dronak, empresa especializada en soluciones con RPA‘s (Remotely Piloted Aircraft), también conocidos como Drones; ISFOC (Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración), empresa perteneciente al Grupo Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, dedicada al I+D en tecnologías fotovoltaicas, eficiencia energética y sensores inteligentes; y el Centro de Automática y Robótica del CSIC, dedicado al I+D en Ingeniería de control, visión artificial y robótica.

En este proyecto, se cuenta además con la colaboración externa de la empresa consultora AROSA I+D para las tareas de gestión del proyecto.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un sistema de alimentación de energía para drones basado en hidrógeno que incremente de forma significativa su autonomía de vuelo. La generación de hidrógeno se realizará mediante el uso de generación eléctrica fotovoltaica a partir de la electrólisis asistida con compuestos orgánicos, reduciendo por tanto la contaminación de las pilas y baterías actuales debido a la electrólisis PEM y alcalina. Además, se diseñará un nuevo dron que incorporará una pila de combustible combinada con una batería de litio combinando ambos sistemas energéticos.

El proyecto está financiado por el Programa Retos Colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el expediente RTC-2017-6631-3.