Puertollano

Organizan un curso dirigido a personas de 5 a 90 años

Comienza su andadura en Puertollano el club de ajedrez ‘La Benéfica’

Después de varios años de ausencia por el envejecimiento de la asociación y por causas económicas no había sido posible la continuidad de esta actividad tan arraigada en la asociación

La Comarca

08/10/2018

(Última actualización: 09/10/2018 10:16)

Imprimir

El pasado día 4 de octubre del 2018 comenzaba su andadura en Puertollano el club de ajedrez “La Benéfica”. En nota de prensa, el colectivo recuerda que después de varios años de ausencia por el envejecimiento de la asociación y por causas económicas no había sido posible la continuidad de esta actividad tan arraigada en la asociación.

Por ello la nueva directiva ha apostado por la enseñanza del ajedrez con un curso dirigido a personas de 5 a 90 años, y para ello contarán con profesores altamente preparados para su enseñanza.

La asociación La Benéfica es consciente que el ajedrez puede ser practicado con uno o varios objetivos: diversión y entretenimiento, pero puede ser practicado como deporte de competición o como actividad para mejorar la concentración, la memoria y la creatividad y sobretodo como complemento a la educación y formación.

Pero independientemente de los objetivos con los que las personas practican el ajedrez, a este se le ha reconocido múltiples beneficios en las aéreas del desarrollo de la capacidad intelectual y de las habilidades de inteligencia emocional y sobretodo la deportividad. Muchos de esos beneficios han sido probados mediante diversas investigaciones realizadas en varios países en las últimas décadas. Los beneficios de la práctica del ajedrez se han manifestado también como un mejoramiento en el rendimiento escolar de la mayoría de los niños y jóvenes que lo han practicado.

Actualmente los niños, adolescente y adultos se ven invadidos por un gran número de juegos electrónicos que estimulan el pensamiento mecánico. Además, las nuevas tecnologías y la sociedad actual nos llevan cada vez más a una capacidad de atención y concentración menor, debida en parte al gran numero de estímulos, la concreción y despersonalización de las comunicaciones interpersonales, el individualismo y la soledad. En cambio con el ajedrez se desarrollan habilidades cognitivas y sociales. Destacan algunas de ellas como las más relevantes: memoria, capacidad de concentración, atención y reflexión, la toma de decisiones y la aceptación ante un error, la visión espacial y temporal, resolución de problemas, razonamiento lógico-matemático, pensamiento creativo y capacidad crítica.

El ajedrez también produce mejoras en los procesos mentales y ayuda a prevenir al Alzheimer. Por ello, la Asociación La Benéfica cree que el ajedrez y su tablero son el mejor gimnasio de la mente.