Puertollano

Con talleres, conferencias y visitas en la ciudad polaca de Bedzin

El instituto Galileo Galilei de Puertollano participa en el proyecto de Erasmus+ 'My city tomorrow'

Tratan de dar forma a una iniciativa cuyos objetivos son observar, aprender, transformar y vivir la ciudad europea

La Comarca

05/10/2018

(Última actualización: 06/10/2018 13:42)

Imprimir

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Galileo Galilei de Puertollano, junto con estudiantes del Lycée Georges Clemenceau de Chantonay, de Francia, y del Liceum Mikolaja Kopernika de Bedzin, de Polonia, se encuentran durante esta semana en la ciudad polaca desarrollando el proyecto de Erasmus+ denominado 'My city tomorrow'.

Todos ellos llegaron el pasado lunes y este viernes culminan su estancia en Bedzin tras varios días de talleres, conferencias y visitas a espacios donde, desde la reflexión directa acerca de la evolución de la ciudad europea, tratan de dar forma a un proyecto cuyos objetivos son observar, aprender, transformar y vivir la ciudad europea, además de tratar de aportar ideas que pudieran revertir en la mejora de sus propias localidades.

Son 16 los alumnos que en esta ocasión se han trasladado a Bedzin en lo que es la segunda actividad de movilidad dentro del programa. La primera actividad de movilidad tuvo lugar en Puertollano. Hasta aquí alumnos franceses y polacos se trasladaron durante el pasado abril para poder desarrollar de manera efectiva el trabajo en grupo. Esto suma a los objetivos iniciales del proyecto, los relacionados con el desarrollo de habilidades lingüísticas, puesto que la lengua de comunicación entre los alumnos de distintas nacionalidades es el inglés; con la adquisición de dinámicas de trabajo en grupo; e incluso con la mejora de habilidades sociales, proporcionando a los alumnos confianza en sí mismos y estrategias para poder gestionar situaciones distintas a las que se encuentran en sus rutinas diarias.

Este proyecto está permitiendo al IES Galileo Galilei incorporarse al programa Eramus+ de la UE, que busca la adquisición de sociedades más cohesionadas e inclusivas. Para la consecución de este objetivo, se ve en la juventud la clave fundamental para fomentar los valores comunes europeos: la integración social, la comprensión intercultural o el sentimiento de pertenencia a la comunidad. Y todo ello que no parece sino un viejo sueño de difícil consecución, toma forma real en el desarrollo de este tipo de proyectos interculturales e internacionales en el que participan a día de hoy nuestros jóvenes de Puertollano.