Puertollano

Ha presentado en los juzgados un documento con sus principales reclamaciones

PAH-Ciudad Real protesta en Puertollano por el coste de los trámites de las hipotecas

Indica que “los gastos totales se sitúan entre los 3.000 y los 5.000 euros, por lo que queremos que los magistrados entiendan que esta situación es injusta"

Javier Rubio

05/10/2018

(Última actualización: 06/10/2018 13:41)

Imprimir

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la provincia de Ciudad Real ha presentado este viernes en los Juzgados de Puertollano un documento de 16 folios en el que plantea su “disconformidad y desacuerdo” con respecto a los acuerdos de unificación de criterios adoptados por la Audiencia Provincial, así como “por el tratamiento perjudicial que los afectados por la hipoteca venimos sufriendo en las distintas instancias judiciales”.

Esta iniciativa pretende dar continuidad a una acción que la plataforma inició en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, a la que expuso sus quejas y reclamaciones. Posteriormente, la PAH-Ciudad Real ha entregado también este documento en los juzgados de Valdepeñas, Daimiel y Manzanares.

Según, José Luis Huertas, integrante de la plataforma, el Pleno de la Audiencia Provincial “adoptó un acuerdo respecto a la consideración de la cosa juzgada que nos afecta en lo que respecta a las cláusulas abusivas y a los gastos de la hipoteca”. Dicha decisión “deja bien claro que el 100% impuesto del acto jurídico lo debemos pagar nosotros y que el resto de gastos, que son mucho, deben ser sufragados al 50%”.

Huertas ha indicado que cuando una persona que pide un préstamo hipotecario, el banco encarga los trámites a una gestoría “que él mismo impone.” Pues bien, según la Audiencia Provincial “el prestatario debe asumir los costes, que estriban entre 250 y 400 euros, además de afrontar una cantidad que oscila entre los 6.000 y los 8.000 euros que se debe pagar a medias”.

En lo que respecta a la tasación, la PAH denuncia que esta “viene impuesta” y que se debe pagar a medias “a pesar de que se trata de un trámite del que se beneficia el banco”. Además, Huertas denunciaba otros aspectos que considera “abusivos” como el hecho de que los bancos “estén empezando a sustituir el procedimiento de ejecución hipotecaria por uno ordinario, dejando en peores condiciones al prestatario, o la entrada de los fondos de inversión en estos procesos, así como el incumplimiento sistemático de las sentencias del Tribunal Justicia de la Unión Europea que los jueces españoles están llevando a cabo”.

Todo esto implica, según Huertas, que “los gastos totales de los trámites de cualquier hipoteca se sitúen entre los 3.000 y los 5.000 euros dependiendo del tipo que sea, por lo que estamos intentando que los magistrados entiendan que esta es una situación injusta”.