Puertollano

La alcaldesa dice que "de momento, la repercusión en el recibo no alcanzará el euro al mes”

El Ayuntamiento de Puertollano pagará el Ciclo Integral del Agua en 50 años y no en 25 como estaba fijado

Mayte Fernández ha recordado que se trata de una obra “fundamental” para la ciudad “que nos ha permitido gozar de autonomía en la gestión del agua y que ahora otros ayuntamientos deben empezar a hacer”

Javier Rubio

05/10/2018

(Última actualización: 06/10/2018 13:42)

Imprimir

Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, ha indicado este viernes que el Ayuntamiento de la localidad pagará el Ciclo Integral del Agua en 50 años y no en 25 como estaba fijado. Además, ha dicho que “de momento no tendrá una repercusión en el recibo ni extraordinaria ni excesiva ya que hablamos de una cifra que no alcanza el euro al mes por cada contribuyente”.

Fernández ha recordado que se trata de una obra “fundamental” para Puertollano “que nos ha permitido gozar de autonomía en la gestión del agua y que ahora otros ayuntamientos deben empezar a hacer, por lo que llevamos mucho camino recorrido y hay que ver la parte positiva de todo este asunto”. De este modo, y según la primera edil puertollanense, “la ciudad liderará las normas medioambientales europeas en gestión del agua”.

La nueva información sobre el Ciclo Integral del Agua había sido publicada en La Tribuna, aunque Mayte Fernández ha asegurado que “los datos que han aparecido ni son correctos ni están bien recogidos ya que las fuentes no son las oficiales del Ayuntamiento”. La alcaldesa ha informado de que el pasado jueves mantuvo una reunión con los portavoces de los diferentes grupos municipales del Consistorio en la que pidió “expresamente” lealtad sobre dicho tema “ya que quedan muchos cabos por atar”. La alcaldesa intentaba con ello alcanzar “un acuerdo en busca del consenso, pero una vez más nos encontramos con que la información aparece antes de tiempo”. En cualquier caso, Mayte Fernández ha anunciado que en las próximas semanas, "cuando todo esté cerrado", detallará el asunto con datos específicos y cifras exactas.

Ciclo Integral del Agua

El Ciclo Integral del Agua ha abarcado la mejora y acondicionamiento de la infraestructura de abastecimiento y saneamiento de agua en Puertollano, incluyendo la ejecución de una nueva estación de tratamiento de agua potable, la construcción de un depósito de agua tratada, un nuevo bombeo e impulsión desde el embalse de Montoro, la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales y la renovación y adecuación de algunos colectores de saneamiento existentes.

El coste total del Ciclo Integral del Agua superaba los 50 millones de euros aunque el Gobierno central se hizo cargo de algo más de la mitad, mientras que la cantidad que debía asumir el Ayuntamiento de Puertollano alcanzaba los 21,6 millones de euros. En un principio, desde el Consistorio se informó de que el plazo para pagar dicha cifra sería de 25 años.