Argamasilla de Calatrava

Con el apoyo y colaboración del colectivo AISDI

El 6 de octubre se celebrará en Argamasilla de Calatrava el I Torneo de Pádel Adaptado e Inclusivo

Podrán participar parejas con o sin discapacidad, usando todas silla de ruedas

Más información en el teléfono móvil 682 816 521

La Comarca

16/09/2018

(Última actualización: 17/09/2018 04:55)

Imprimir

Argamasilla de Calatrava da un nuevo paso a favor de una inclusión plenamente normalizada para las personas con discapacidad, organizando en este caso el I Torneo de Pádel Adaptado que permitirá medirse a deportistas con capacidades diferentes y al resto de ciudadanos que quieran probar la práctica de esta disciplina en una silla de ruedas y con un reglamento con variaciones muy concretas.

La iniciativa parte del Ayuntamiento rabanero, que cuenta con el apoyo y colaboración del colectivo AISDI, que además será beneficiario de lo recaudado para contribuir a la financiación de sus actividades. Su responsable, Reyes Romero, junto a otros integrantes de directiva y la alcaldesa Jacinta Monroy y el concejal Sergio Gijón se han congratulado de la organización del evento, programado para el primer sábado de octubre.

Monroy Torrico indica que “Argamasilla de Calatrava quiere ser inclusiva también en el deporte” y por eso anima a que “cualquier persona, tenga o no discapacidad, venga el 6 de octubre a nuestras pistas para jugar al pádel en silla de ruedas y demostrar unos y otros que es posible jugar al pádel en parecidas condiciones y disfrutar del deporte, colaborando además con este colectivo que merece todo nuestro apoyo”.

Romero, por su parte, quien alaba el hecho de que la localidad rabanera y sus dirigentes “siempre están pendientes del colectivo de personas con discapacidad”, reconoce que ahora se da un paso más desde el ámbito deportivo y que además viene a sumar en la línea de que “aunque el baloncesto es nuestra principal disciplina, el pádel es la segunda especialidad deportiva con que queremos seguir profundizando en nuestra inclusión”.

El evento transcurrirá en las pistas municipales y no se ha establecido cupo de participación. Se ha establecido una inscripción de cinco euros, que da derecho a camiseta conmemorativa, mochila y bote de pelotas. Se han establecido dos primeros premios para las dos mejores parejas, dotados con trofeo y estuche de vino además de, respectivamente, un jamón y un queso. Para más información, 682 816 521.

Reglamento específico

Para el desarrollo del evento se va a tomar el reglamento específico que rige en esta variante competitiva, que difiere en apenas detalles de las normas generales. Y es que en el pádel adaptado se mantienen las normas de puntuación y tiempos del pádel convencional, también raqueta y pelota, de manera que casi todas sus modificaciones se vinculan a la posibilidad de que la pelota, en saque y en el juego, pueda botar dos veces.

Como aspectos más específicos cabe reseñar que no está permitido que el jugador pierda el contacto con la silla de ruedas, elemento éste que se considera parte del cuerpo del jugador, por lo que tampoco puede ser tocada ni por la pelota ni por el otro jugador en los partidos de dobles.

Asimismo, en el pádel adaptado el jugador al servicio no puede cambiar su posición de saque con movimientos o giros y no se considera cambio en la misma cuando se producen ligeros movimientos en las ruedas de la silla. Si los jugadores de pádel convencional en el saque han de golpear la pelota por debajo de la cintura, en el caso del pádel adaptado deben hacerlo por debajo de los hombros.

El pádel adaptado tiene un reglamento regularizado por federaciones territoriales y nacionales y eso repercute en la proliferación de clubs y asociaciones y en la organización de competiciones oficiales. De esta forma, se fomenta la competitividad y la autonomía de quienes lo practican promoviendo valores deportivos y un estilo de vida saludable, tal y como reconocen entidades nacionales que promueven esta disciplina.

Adjuntos

Jacinta Monroy, animando a la participación:

Reyes Romero, sobre la generalización del pádel como práctica deportiva: