Almodóvar del Campo

Afortunadamente no hay que lamentar heridos por asta de toro

El cuarto encierro en Almodóvar del Campo se saldó con nueve personas atendidas por los servicios sanitarios

Tres personas por contusiones, otras tres por heridas, una por golpe de calor y dos por luxaciones, mientras que ha sido solo una la atención médica necesaria

La Comarca

15/09/2018

(Última actualización: 16/09/2018 05:28)

Imprimir

Una vez finalizado el cuarto de los encierros de las Ferias y Fiestas de Almodóvar, y tras realizar el balance final de personas atendidas por parte Referente Local de Socorros y Emergencias en la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo, la institución informa que ha atendido a tres personas por contusiones, otras tres por heridas, una por golpe de calor y dos por luxaciones, mientras que ha sido solo una la atención médica necesaria.

Pero afortunadamente no hay que lamentar heridos por asta de toro, ni por traumatismos, picaduras o hemorragias. Y además tampoco ha habido que realizar traslado alguno al hospital.

El dispositivo preventivo de Cruz Roja ha estado compuesto seis puestos de socorros ubicados en Plaza de Toros, Instituto, Carmelitas, Colegio, Casa la Marquesa y Plaza de San Benito; tres ambulancias de Soporte Vital Básico de Cruz Roja Española; una ambulancia UVI Móvil que ha contratado Ayuntamiento; cincuenta personas voluntarias entre las que se realizan funciones de socorristas terrestres, enfermeros, personal de coordinación, conductores y personal técnico de emergencias sanitarias; equipo médico según normativa; y un quirófano móvil contratado por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Como viene siendo habitual, durante el desarrollo de los encierros han colaborado las Asambleas Locales de Puertollano, Ciudad Real, Valdepeñas Daimiel y la Asamblea Provincial de Toledo.

Agradecimientos por la colaboración

Francisco Real, presidente local, y Javier Martín, coordinador de Socorros y Emergencias, agradecen a los voluntarios “la gran labor que hacen día a día, el voluntariado es el puntal principal de esta institución, para poder llevar a cabo este tipo de dispositivos”. Hay que destacar las más de 1.200 horas de servicios que se realizan durante los cinco días de encierros, a estas horas hay que sumarles las que se realizan en el dispositivo de preinicio de encierros.

Además, la puesta en marcha del “Centro de Coordinación” como novedad, ha sido todo un éxito, ya que se ha tenido un mayor control de todos los recursos que Cruz Roja Española gestiona para este dispositivo sanitario.

La instalación de Desfibriladores Semiautomáticos en todos los puestos ha sido otra de las grandes novedades de estos encierros taurinos 2018.

Finalmente, Martín agradece a todos los voluntarios que han estado en la sección de Logística, “su gran profesionalidad a la hora de tener todos los recursos materiales en buen estado y que el estado de los puesto de socorros y las ambulancias hayan estado disponibles todas la ferias y fiestas”, en este sentido hay que destacar las mas de 250 horas que se han realizado para que todo estuviera a punto día a día.