Región

Analiza el inicio de curso escolar

IU-Ahora Cabanillas lamenta que “los recortes de Cospedal se hayan convertido en la educación de Page”

Gallego: "Los avances son tan poco perceptibles que parece que Cospedal y Marín sigan rigiendo la educación en la región"

La Comarca

15/09/2018

(Última actualización: 16/09/2018 11:29)

Imprimir

Izquierda Unida en Cabanillas ha valorado el inicio del curso escolar que, por desgracia, sigue manteniendo una inversión dos puntos por debajo de la existente antes de los recortes de Cospedal y Marín. Así, hemos conocido que nuestra región, con el gobierno de Page al frente, dedica apenas el 4% de su PIB a la educación.

Tras el inicio de las clases también en los institutos – como el Ana María Matute en Cabanillas-, Manuel Gallego ha querido hacer un repaso a como ha comenzado el curso y la situación de la educación pública. En este sentido, Gallego lamenta que "las medidas más dañinas contra la educación del PP han sido asumidas por el PSOE, lo que tienen que nos obliga a ser muy negativos con nuestras valoraciones. Es cierto que los recortes se frenaron, pero el ritmo de recuperación no lo nota la comunidad educativa."

Así, Gallego ha querido poner sobre la mesa cuestiones muy negativas, a su juicio, como "el hacinamiento en las aulas que se mantiene gracias a unas ratios disparatadas o la falta, como estamos viendo en los medios, de personal de atención o de apoyos".

Por otro lado, el profesorado sigue sin ver reducidas sus horas lectivas a 18, tal y como se prometió por el actual gobierno y como se hace, por ejemplo, en Andalucía. Además, "hemos vuelto a ver adjudicaciones tardías en secundaria, lo que convierte en una odisea el inicio de septiembre para las y los profesores de nuestra región".

Por último, Gallego ha terminado pidiendo el aumento inmediato del gasto en educación hasta el 5% y, a partir de aquí, un crecimiento paulatino. Además de la apuesta decidida por la educación pública –para no vivir episodios como el conocido en Guadalajara de fomento de la concertada-privada- y la gratuidad de los libros de texto para todo el alumnado y, de esta manera, colaborar con las familias en la "cuesta de septiembre".