Puertollano

En colaboración con el área sanitaria de la localidad

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano se une al Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Durante esta jornada el doctor Álvaro Murillo, coordinador de Trasplantes del hospital Santa Bárbara de la localidad, ha recordado la importancia de la donación de médula ósea

La Comarca

14/09/2018

(Última actualización: 15/09/2018 02:14)

Imprimir

El coordinador de Transplantes del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, el doctor Alvaro Murillo Martín, ha impartido en la mañana de este viernes una charla en la sala de servicios múltiples del Servicio de Urgencias del Hospital, dentro de la Jornada de Puertas Abiertas organizada con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea (Ponencia Médula 2018 – adjunta a esta noticia), que estuvo acompañado por la subdirectora médica de la gerencia del área integrada del hospital, María José Martín-Gaitero, el gerente del área, Carlos Tirado, y el jefe del servicio de Urgencias.

En el acto estuvo también presente, junto a representantes de la Hermandad de Donantes de Sangre y trabajadores del centro, la concejala del Ayuntamiento de Puertollano, Gloria Mohedano, que puso en valor la labor fundamental de la Hermandad de Donantes de Sangre y empleados de la sanidad pública del santa Bárbara, “un verdadero ejemplo para el resto de la sociedad”, a la vez que animaba a todos los ciudadanos a hacerse donantes.

Los organizadores del acto subrayan que “esta celebración y actividad sirve para lanzar mensajes no solo de reafirmación de un gesto tan solidario como trascendente, sino también reivindicativo de aquello que aún falta por hacer. que aunque los resultados son excelentes como informa el doctor Murillo, no podemos dejar de trabajar por motivar día a día a las personas que gocen de buena salud a hacerse donantes de médula ósea”.

Han agradecido su apoyo al servicio de Urgencias, al servicio del laboratorio central, a la gerencia de salud de Puertollano, a los medios de comunicación, a los representantes de las asociaciones y a todos los que han estado hoy presentes en el hospital con motivo de esta celebración.

Esta iniciativa coincide con la celebración mañana, sábado 15 de septiembre, del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que tiene el objetivo recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de médula y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas.

Día Mundial del Donante de Médula Ósea

El tercer sábado de cada mes de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de la World Marrow Donors Association (WMDA). La donación de médula se rige por la solidaridad internacional. La búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula o una unidad de cordón umbilical, vivan donde vivan.

La Asociación Mundial de Registros de Donantes de Médula Ósea se suma de esta forma a la campaña internacional que desde hace algunos años venían organizando por estas mismas fechas los países del sur de Europa, entre ellos España. Este registro internacional aglutina los datos de todos los donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical que existen en el mundo, entre ellos los que existen en nuestro país.

En la actualidad, más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo. España cuenta ya con más de 230.000 donantes de Médula Ósea y alrededor de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos, lo que representa cerca del 10% de todas las reservas mundiales de SCU. Nuestro país es el segundo en el mundo, tras los Estados Unidos, con más unidades de SCU almacenadas.