Cultura

Este sábado, 15 de septiembre

De la tradición a la vanguardia con una exposición de trabajos realizados por alumnos del ‘Centro Alfarero La Estación’

una atractiva exposición donde se podrá ver desde fuentes, jarras, esculturas, y bustos, en-tre otras muchas piezas, que van desde alfarería popular a cerámica de vanguardia, realizadas por personas de distintas edades

La Comarca

13/09/2018

(Última actualización: 14/09/2018 07:36)

Imprimir

Con el ánimo de reflejar los trabajos realizados por los alumnos que han pasado por los distintos cursos impartidos por el Centro Alfarero La Estación, a lo largo de los últimos 12 años, este sábado, 15 de septiembre se expondrán en el Centro Alfarero ‘La Estación’, de Argamasilla de Calatrava una serie de creaciones que han surgido de los cursos desarrollados bajo la dirección de las maestras artesanas Graci Arias y María de Gracia Leal, en el marco de la programación de la Universidad Popular de esta localidad ciudadrealeña.

Y cuando hablamos de Graci Arias, hablamos de alfarería tradicional, de cerámica popular, también de cerámica creativa, cerámica decorativa, con esmaltes especiales, hablamos de maestría, pues ha sabido enseñar (y aún se dedica a ello, junto a su hija: Graci Leal) y transmitir sus conocimientos del mundo de la cerámica a multitud de alumnos que han pasado por las aulas del Centro Alfarero La Estación y a los que ha trasmitido el amor por el barro.

Bajo el lema ‘De la tradición a la vanguardia’, la muestra recoge las obras surgidas de la arcilla por parte de una larga lista de alumnos que han tomado parte en esta actividad formativa, a los cuales la consagrada alfarera agradeció su esfuerzo y entusiasmo, Arias destaca que la muestra “recoge una exquisita selección de la ingente cantidad de piezas que se han ido elaborando, en estos doce años”.

XII Campamento matinal de Arte infantil de verano

Días atrás el ‘Centro Alfarero La Estación’ clausuró su XII Campamento matinal de Arte infantil de verano, impartido en meses pasados. El ‘Taller de Arte’ de verano del Centro Alfarero la Estación de Argamasilla de Calatrava, finalizó como es tradicional con una exposición de los trabajos realizados en el aula de alfarería por los alumnos, este año además de alfarería, música y cocina, y como novedad, ha tenido lugar un pequeño taller de fotografía.

El taller ha supuesto también la implicación de los pequeños alumnos y alumnas en un proyecto común en el cual realizaron un banco de cerámica aplicando la cerámica a la construcción.

Cabe recordar que se cumplen ya doce años desde que el Centro Alfarero La Estación empezó a impartir este taller que facilita a los padres y madres compaginar sus horarios laborales con los de sus hijos durante el periodo vacacional, al tiempo que aprenden a convivir con otros niños. Cada edición se ha ido ampliando el abanico de actividades, donde los niños disfrutan mucho, se encuentran con compañeros de años anteriores y los padres saben que los menores no solo están disfrutando, sino que también están aprendiendo cosas muy diversas, desde valores culturales, educativos, trabajo en grupo, disfrutando y valorando el arte.

Talleres de Alfarería Extracurriculares

Un año más Alfar Arias abre, en el mes de octubre. los talleres de Alfarería Extracurriculares en los centros educativos C.E.I.P. Ramón y Cajal y Santa Bárbara. Cursos en los que, además de los más pequeños, también pueden participar los padres, las madres y todas las personas que lo deseen de otros centros escolares. En ellos aprenderán a modelar, a utilizar el torno alfarero y recibirán nociones de la historia de la cerámica, también recibirán algunas clases magistrales impartidas por la Maestra Alfarera Mª de Gracia Arias, con una dilatada experiencia. Y como viene siendo tradicional se finalizará con una amplia exposición de los trabajos realizados. La muestra del colegio Santa Bárbara del curso anterior aún es visitable.

‘Alfarería, Alfareras en Puertollano’

Desde el 31 de agosto y hasta el 16 de septiembre en la ‘Casa de la Mar-quesa’ de Almodóvar del Campo, se puede admirar una excepcional expo-sición de cerámicas de gran volumen, que recogen tradición y modernidad en barro cocido, fruto del oficio de Alfar Arias.

En esta exposición se recogen numerosas piezas elaboradas en el Alfar Arias de Puertollano y en el Centro Alfarero “La Estación”, algunas de ellas reproducidas de piezas antiguas siguiendo las mismas formas que se venían elaborando en la población, algunas de ellas identificativas como los cordones. La muestra refleja el pasado y el presente de la alfarería castellano-manchega con obras realizadas en arcilla como ollas o pucheros, así una serie de piezas emblemáticas que representan las labores antiguas de la población.

Centro Alfarero La Estación

Era el año 1984, cuando Graci Arias decide montar un taller de alfarería en Puertollano. Años después, tras el éxito de sus trabajos y a fin de poder impartir clases de cerámica, se traslada al municipio de Argamasilla de Calatrava, donde tras remodelar la antigua estación de ferrocarril, pone en marcha el Centro Alfarero La Estación-Alfar Arias.

Un espacio donde se ubican diferentes salas de trabajo: alfarería, aulas de formación y sala de exposiciones. En el muelle de carga de la estación, Graci ha montado su centro de trabajo: la alfarería, y es donde realiza sus piezas usando todas las técnicas de la alfarería y la cerámica. Además, en las instalaciones del centro se lleva a cabo el curso de cerámica de la Universidad Popular y talleres para niños.

El centro se completa con una amplia sala donde se exponen los trabajos que realizan en el taller y en las aulas.