Puertollano

Durante la apertura del museo al que da nombre

Cristina García Rodero: “Me hacéis feliz, os dejo mi lucha, mi trabajo y mi corazón, gracias Puertollano”

Asegura que el museo "es un auténtico lujo con el que sueñan los artistas" y por eso pidió "que se llene de vida con un buen programa de exposiciones"

La Comarca

12/09/2018

(Última actualización: 13/09/2018 07:52)

Imprimir

“Me hacéis feliz, os dejo mi lucha, mi trabajo y mi corazón, gracias Puertollano”, decía una emocionada Cristina García Rodero durante la apertura del museo al que da nombre y que por fin vincula para siempre a la fotógrafa con la ciudad en la que nació en 1949.

"Es el primer museo dedicado a una mujer fotógrafa en España", como subrayó la alcaldesa, Mayte Fernández, "de una mujer artista, profesora, creadora, apasionada, libre, entusiasta, valiente con una obra singular que le ha llevado a lo más alto en el mundo de la fotografía". Una mujer que presume de serlo y de haber defendido su propia vida, recorriendo el mundo contando lo que ve y lo que siente a través de la fotografía, y que como dijo la propia García Rodero es “una lucha cuyo enemigo es el tiempo”.

A la vanguardia de la cultura

Un museo que pone a Puertollano a la vanguardia de la cultura y fotografía y con el que Cristina pasará a la historia como una puertollanense ilustre. “Puertollano está orgulloso de su trabajo, de su talento, de su humildad y de su capacidad de trabajo de cómo ha recogido esta invitación que le hicimos desde su ciudad natal para ponerle su nombre al Museo Municipal”.

Un espacio, en palabras de Mayte Fernández, que ya es patrimonio de todos que viene a ser un referente en todo el territorio, que llega con el compromiso de fomentar la cultura, de hacer del arte un emblema de ciudad y que viene a homenajear a tantos fotógrafos que en el día a día utilizan su manera de ver “para hacernos crecer, para hacernos sentir”.

La alcaldesa agradeció a García Rodero su generosidad como buena puertollanense “a nuestros deseos a ser marca de ciudad, a ser embajadora de los proyectos culturales de Puertollano”. Un agradecimiento que hizo extensivo a todos los que han hecho posible este proyecto desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial, Globalcaja, Concejalía de Cultura, trabajadores, y en particular a Ana Muñoz, que ha sido la coordinadora del proyecto.

“Esto me va a unir más con Puertollano”

Cristina García Rodero estuvo arropada por una multitud de amigos, familiares y seguidores que llenaron por completo el salón de actos de la antigua casa consistorial y algunos desde el monitor instalado en la planta baja del edificio.

La fotógrafa reconoció que es un privilegio recibir tanto cariño. “Esto me va a unir más a Puertollano”, decía entrecortada por emoción”, “en un gran compromiso que vamos a compartir, dejadme que sueñe y este sueño sea una realidad”.

Dijo García Rodero que este museo "es un auténtico lujo con el que sueñan los artistas" y por eso pidió "que este espacio se llene de vida con un buen programa de exposiciones con futuro donde el arte, la cultura y la educación sean su motor. Un lugar para guardar en nuestra memoria, que es nuestra historia personal, de nuestra tierra y de nuestra gente”.

Además apeló a la necesidad de la creación de un archivo fotográfico a través de becas para jóvenes de investigación, documentación y contar con una colección de arte digna con fondos propios, adquisiciones, donaciones y obra en depósito, así como otras iniciativas complementarias con actividades escolares, visitas guíadas, etc.

Garcia Rodero indicó que este museo es un ejemplo de colaboración institucional y privada, y agradeció el apoyo y comprensión de su familia durante tantos años, a la vez que en este momento tan emotivo echó de menos a sus padres, que supieron transmitirle el valor del trabajo, la bondad y la generosidad. “Se sacrificaron para que sus hijos pudieran cumplir con su vocación”.

Agradecimiento que también continuó con sus amigos, compañeros y cómplices que han querido compartir este momento tan hermoso y emotivo. “Que placer teneros cerca. Estoy feliz y quiero daros mil veces las gracias. No podía imaginar la respuesta que me habéis dado y agradecimiento especial a Ana Muñoz, por su entrega y generosidad en hacer realidad este proyecto”, dijo García Rodero.