Puertollano

Este viernes a partir de las 10:30 horas

Puertas abiertas en el hospital de Puertollano con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Organiza la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano con la presencia del doctor Álvaro Murillo, coordinador de Trasplantes del hospital puertollanense

La Comarca

12/09/2018

(Última actualización: 13/09/2018 07:52)

Imprimir

La Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano y su área sanitaria llevarán a cabo una jornada de puertas abiertas este viernes a las 10:30 horas en la sala de Servicios Múltiples del Servicio de Urgencias del hospital Santa Bárbara de la localidad, con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea.

El objetivo de esta iniciativa es recordar a los vecinos de la comarca la importancia de la donación de médula ósea, para lo cual se contará con la participación del doctor Álvaro Murillo, coordinador de Trasplantes del hospital puertollanense.

Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Según la Fundación Internacional Josep Carreras, en la actualidad, más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo. España cuenta ya con más de 230.000 donantes de Médula Ósea y alrededor de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos, lo que representa cerca del 10% de todas las reservas mundiales de SCU. Nuestro país es el segundo en el mundo, tras los Estados Unidos, con más unidades de SCU almacenadas.

Nuestro país también ha realizado un importante esfuerzo en estos últimos años por modernizar el sistema de donación de médula ósea e incrementar el número de donantes. En enero de 2013, la ONT y las Comunidades Autónomas, en colaboración con las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, pusieron en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea con el objetivo de alcanzar los 200.000 donantes a finales de 2016, objetivo que se logró un año antes de lo previsto.