Provincia

Podría haber sido atropellado

Aparece muerto un lince ibérico en el término municipal de Solana del Pino

Unos vecinos que estaban dando un paseo matinal han encontrado al animal sin vida

Mamen Fernández

12/09/2018

(Última actualización: 13/09/2018 07:52)

Imprimir

Este miércoles, 12 de septiembre, aparecía muerto un lince ibérico en el término municipal de Solana del Pino, concretamente en un camino rural que comunica el municipio con la carretera N-420.

Unos vecinos que estaban dando un paseo matinal han encontrado al animal sin vida, con evidentes signos de haber sido atropellado, aunque se desconoce si de forma intencionada o se trata de un mero accidente.

Tanto la Guardia Civil como los Agentes Forestales ya se han personado en el lugar de los hechos para dar luz a lo sucedido.

Amenazas del lince ibérico

Hay que recordar que el lince ibérico es el felino más amenazado del planeta, llegando a ser una especie en peligro de extinción debido a numerosas razones. Entre ellas, una de las causas más importantes que ha llevado al lince ibérico al borde de su desaparición ha sido la disminución de su principal presa, el conejo de monte, afectado por la introducción de dos enfermedades víricas: la mixomatosis en los años 50 y la enfermedad vírica hemorrágica del conejo en los años 80.

Asimismo, entre sus amenazas está también la transformación, fragmentación y destrucción de su hábitat (el monte mediterráneo), así como la muerte originada por el ser humano, bien de manera involuntaria, como los atropellos, o intencionada, como el uso de técnicas ilegales y no selectivas de caza, furtivismo, uso de venenos, etc.