Fuencaliente

Murió en la prisión el 9 de agosto de 1941

Localizada la familia de Mamerto Redondo Muñoz de Fuencaliente, represaliado en la cárcel de Valdenoceda (Burgos)

La familia ha expresado su deseo de recuperar los restos para poder enterrarlos en su localidad natal

La Comarca

12/09/2018

(Última actualización: 13/09/2018 07:53)

Imprimir

La Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) ha localizada la familia de Mamerto Redondo Muñoz, natural de Fuencaliente, en la provincia de Ciudad Real, que murió en la prisión de Valdenoceda el 9 de agosto de 1941. Una gran noticia para el colectivo que hace poco más de un mes hizo un llamamiento para la búsqueda de esta familia a través de las redes sociales y la prensa. Un trabajo que ha dado sus frutos, ya que un grupo de voluntarios conseguía localizar en este tiempo a una hija de Mamerto que aún vive, y que contaba con tres años cuando su padre fue detenido y encarcelado. Una mujer que “ha sufrido mucho y nos ha contado con mucho dolor cómo ha sido su vida, la de su madre y la de toda su familia”, afirman.

Mamerto estaba casado con Ana María, tenían dos hijos y dos hijas. Además, los hijos de Mamerto han tenido descendencia y son muchos los nietos que viven en distintas partes de España y que han manifestado a la asociación su deseo de recuperar los restos de su abuelo para poder enterrarlos con su abuela en Fuencaliente.

En este caso, ya se ha enviado desde el laboratorio el kit para que se puedan tomar una muestra de saliva e iniciar la extracción del ADN de la muestra que envíen para identificar los restos.

Reseña biográfica

Mamerto era jornalero, miembro de la UGT y afiliado a la Agrupación Socialista de Fuencaliente (Ciudad Real). Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 fue miliciano a las órdenes del Comité Revolucionario de esa localidad.

Finalizada la Guerra Civil fue detenido a los 35 años en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) siendo condenado a 20 años de reclusión en Consejo de Guerra celebrado en enero de 1940. El 24 de septiembre de ese año, cuando tenía 37 años, fue trasladado a la cárcel burgalesa de Valdenoceda, donde falleció.