Puertollano

Se celebra del 15 al 30 de septiembre

Puertollano, una ciudad más sostenible con bus gratuito, atletismo, cicloturismo y rutas en la Semana de Movilidad

Es posible gracias al trabajo colaborativo del Ayuntamiento, empresas y colectivos con la que influir, concienciar e inculcar a los vecinos que hay alternativas de transporte al coche privado

La Comarca

11/09/2018

(Última actualización: 12/09/2018 10:51)

Imprimir

Desde bus gratuito a jornada de puertas del Centro Nacional del Hidrógeno, cicloturismo, atletismo, rutas botánicas, geológicas o en patín son algunas de las propuestas del 15 al 30 de septiembre en la Semana de la Movilidad, que este año se celebra en toda Europa con el lema “Combina y Muévete”.

Una Semana que es posible gracias al trabajo colaborativo del Ayuntamiento, empresas y colectivos con la que influir, concienciar e inculcar a los vecinos que hay alternativas de transporte al coche privado, desde la bicicleta al bus o simplemente andar, como explicó el concejal de medio ambiente, Carlos García.

Una Semana, en palabras de la alcaldesa, Mayte Fernández, de hacer divulgación, educación y moverse de una manera distinta y sostenible, que derive en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, cuidando el medio ambiente, “haciendo de Puertollano una ciudad más sostenible ganando en calidad de vida y en salud”.

Un compromiso desde el Ayuntamiento que se repite y se mejora y que es posible gracias a la implicación colectiva, de clubes, entidades, empresas, “que pretende concienciar y dejar medidas permanentes, que sirvan para seguir configurando el modelo de ciudad sostenible que queremos”.

Medidas desde reservar un espacio sin coches y solo para bicicletas en el Recinto Ferial a la mejora de la accesibilidad y hacer más seguro el entorno del colegio Calderón de la Barca.

La alcaldesa hizo una invitación a toda la ciudadanía a participar en las actividades para todos los públicos, que utilicen el transporte urbano, en el día de la bicicleta, con el atletismo en la calle, que hay retos de accesibilidad que hay que seguir, conocer otras maneras de generar energía a través del hidrógeno o contemplar la restauración de la Mina Emma de Encasur durante la ruta cicloturista, una acción medio ambiental integrada de primer orden.

Las actividades

Una Semana de la Movilidad que se abrirá este mismo fin de semana con rutas en bicicleta con el Club Caminos y Cañadas a la mina Enma (sábado a las 10 horas desde El Terri) y por la antigua ferroviaria de vía estrecha (el domingo a las 9 horas desde la Glorieta Virgen de Gracia) con destino a Valdepeñas. El 16 de septiembre también se celebrará el segundo día del patín de 10 a 14 horas en la Glorieta Virgen de Gracia con el Club Magic Freeskate.

Bus gratuito, rutas y jornada en el Centro del Hidrógeno

Además habrá bus gratuito de todas las líneas del servicio urbano durante todo el lunes 17 de septiembre, mientras que el día 19 las puertas del Centro Nacional del Hidrógeno estarán abiertas y en una jornada sobre combustible alternativo y la exposición de coches Toyota Mirai.

La Semana de la Movilidad incluye rutas por conocer los valores que encierra el Paseo de San Gregorio, con un itinerario botánico (día 19 a las 11 horas) desde la Concha de la Música por el guiado por técnicos municipales y una ruta por el patrimonio geológico con el profesor Angel García Cáceres (día 21 a las 11 horas de la Fuente de los Leones).

El deporte también estará presente durante la próxima quincena con atletismo en la calle con el Club Marca Puertollano (día 22 de 18 a 20 horas en la Fuente de los Leones); Media Maratón con el Club Corricollano (día 23 a las 10 horas) y el Día de la Bicicleta (día 30) con Cadena 100 y Repsol.

La programación se completa con una sesión de educación vial como eje de la movilidad sostenible de María de Angeles Bellón, coordinadora provincial de educación vial (día 20 a las 11 horas en el Museo) y el día sin coche el 22 de septiembre, con el corte al tráfico del Paseo de San Gregorio, que continuará el día 23, de 18 a 20 horas, con actividades y exhibiciones con Magic Freeskate y el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas.

Récord en participación

Un trabajo transversal, que se coordina desde la Concejalía de Medio Ambiente, en la que se implica la Policía Local a Deportes, Educación o Juventud. Una Semana en la que se bate récord en la participación de colectivos, Aibus, Centro Nacional del Hidrógeno, Club de Baloncesto sobre Ruedas Puertollano, Club Corricollano, Club Cicloturista Caminos y Cañadas, Club de Atletismo MarcaPuertollano, Club Deportivo Magic Freeskate,cadena 100, Repsol, Dirección General de Tráfico, Encasur, Asociación de Vecinos Las Mercedes y la colaboración del profesor del Instituto Juan de Távora, Angel García Cáceres.