Nacional

Según informa UGT

La Conferencia PRE-COP 24 termina con acuerdos

El secretario sectorial Minero de UGT FICA, Víctor Fernández, que ha intervenido hoy en una mesa redonda en Katowize, aboga, junto a la práctica totalidad de los participantes en la conferencia, por una transición justa que permita continuar con la minería del carbón autóctono y las centrales térmicas

La Comarca

10/08/2018

(Última actualización: 13/08/2018 02:23)

Imprimir

La Conferencia Social Pre-COP 24, la reunión preparatoria de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 24) que se celebrará a finales de año en la localidad polaca de Katowize, ha finalizado hoy con un acuerdo casi unánime a favor de una transición justa que permita continuar con la minería del carbón autóctono y las centrales térmicas. En línea con las propuestas defendidas por UGT FICA, la práctica totalidad de los intervinientes en las dos jornadas en que se ha dividido la Conferencia, han defendido la necesidad de implementar una transición energética que vaya en la línea de aprobar mecanismos de capacidad cuyo objetivo sea garantizar la seguridad del suministro eléctrico, como los seis mecanismos de capacidad aprobados recientemente por la UE y que afectan a más de la mitad de la población europea.

En su intervención en la mesa redonda dedicada a "Metas globales, alternativas locales y racionales", Víctor Fernández ha señalado que la planificación energética es responsabilidad política de cada país al tratarse de un servicio esencial y estratégico para el desarrollo de la actividad económica. Por ello debe preservarse el equilibrio entre el interés ambiental, económico y social. A este respecto UGT FICA defiende la necesidad de implantar mecanismos que permitan la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono así como el fomento de la búsqueda de soluciones que durante el período de transición energética logren una combustión más limpia de las centrales térmicas existentes.

Para Fernández, la actividad energética en nuestro país, especialmente en su vertiente de producción eléctrica, tiene una alta capacidad de tracción económica, palanca de cambios tecnológicos, y generación de empleo de calidad en multitud de sectores asociados. Esta actividad provoca un impacto positivo sobre la renta de los territorios en los que se asientan las centrales generadoras, lo que repercute en ingresos para los municipios y para el sector servicios. A este respecto, las directivas de la Unión Europea para la transición del actual sistema energético hacia un nuevo modelo renovable y sin emisiones netas, suponen una cambio radical y muy ambicioso, a la vez que un reto y una incertidumbre temporal.

180810 Victor responde a TV polacaPara UGT FICA es fundamental abordar estos procesos sin perder de vista el riesgo que supone para el país en general y para los comarcas mineras en particular. Y sobre todo, es necesario tener meridianamente claro que no nos podemos permitir el lujo de prescindir del único recurso abundante, propio, y en condiciones de ser competitivo, del que disponemos, máxime cuando, a día de hoy, las tecnologías renovables no son capaces de sustentar nuestro sistema eléctrico, por muchas curvas de aprendizaje, avances en materiales, en tecnología (incluida la de acumulación), en procesos, y en todo lo que se nos quiera vender, porque en este momento no lo son. Lo serán en el futuro, pero de momento, no lo son.

En esta línea, el secretario sectorial Minero de UGT FICA ha reiterado las propuestas que viene defendiendo la Federación, centradas en la defensa de una participación suficiente del carbón autóctono en el mix de generación eléctrica, por ser necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables, el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, y la necesidad imperiosa de alcanzar un Pacto ese Estado por la Energía en el que se defina el mix energético para los próximos años con presencia del carbón autóctono y resto de fuentes de energía, y con ello promover que el carbón autóctono será considerado como reserva estratégica.

Fernández ha resaltado la importancia de retomar e impulsar los proyectos de captación, secuestro y almacenamiento de CO2 y ha recordado la necesidad de poner en marcha nuevos métodos de aplicación industrial para el carbón, de forma que se utiliza no solo en las centrales térmicas, sino también en otros procesos productivos, lo que supondrá un beneficio para el carbón autóctono y la propia industria nacional.