Ciudad Real

En una nota de prensa

CSIF denuncia aumento de jornadas parciales para maestros en el próximo curso escolar de Ciudad Real

La medida aprobada ayer por Educación está vinculada al Plan de Plurilingüismo que CSIF critica

La Comarca

10/08/2018

(Última actualización: 13/08/2018 08:23)

Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el aumento de las jornadas parciales en el Cuerpo de Maestros respecto al pasado curso. De acuerdo a la adjudicación definitiva de interinos publicada ayer por la consejería de Educación, se han adjudicado 2.016 plazas frente a las 1.787 del pasado año con una distribución de tiempos parciales al alza; en el actual curso se han previsto 371 jornadas parciales, un 18,40% del total frente a las 311 del anterior curso (17,4%).

Al igual que el pasado curso, el porcentaje de medias jornadas es mayor en la Atención a la Diversidad. Audición y Lenguaje cuenta con 81 jornadas parciales frente a 80 a tiempo completo; en Pedagogía Terapéutica hay 150 que desarrollarán su trabajo a jornada completa y 106 a media jornada. Para CSIF, la Atención a la Diversidad es fundamental y muchas de estas jornadas deberían ser completadas para atender a la totalidad del alumnado.

Tras analizar la adjudicación, la preocupación de CSIF estriba en el elevado número de jornadas bilingües, un 18% del total, 369 plazas de las más de dos mil adjudicadas. Este incremento está directamente relacionado con la implantación del Plan de Plurilingüismo de la Consejería. En concreto el 31,4 de las plazas de la especialidad de Primaria son bilingües y el 40,7% de las de Infantil también tienen esta característica.

CSIF viene denunciado su postura contraria a este Plan y se ha puesto de manifiesto en las diferentes Mesas Sectoriales donde se ha abordado el tema y especialmente en las negociaciones de plantillas, tanto a nivel provincial como regional.

Alumnos bilingües en 2010

La Central Sindical considera que el objetivo marcado por Europa para que todos los alumnos que finalicen la ESO sean competentes en dos idiomas a partir de 2020 se puede y debe lograrse potenciando la enseñanza de una segunda lengua extranjera y no impartiendo diferentes asignaturas en un idioma distinto al español.

Hay estadísticas que señalan que los alumnos que cursan una determinada asignatura en una lengua que no es la materna no logran alcanzar los contenidos previstos para dicho curso. Además, la implantación del bilingüismo afecta a las condiciones laborales y profesionales de los docentes, pues limita su movilidad.

CSIF subraya que hay que analizar el impacto del bilingüismo en los alumnos y buscar medidas que fomenten el aprendizaje de una lengua distinta de la materna. Para ello bastaría con aumentar la carga horaria de estas asignaturas, con realizar desdobles, con contratar auxiliares de conversación que ayuden en el aula, con facilitar que los alumnos aprendan dicha lengua en los países donde se habla...