Puertollano

Aunque en la asociación hay tan solo unas cincuenta personas

Puertollano podría contar con unos doscientos afectados de párkinson y enfermedades neurodegenerativas

APEN ha celebrado este viernes su décimo aniversario con diversas actividades en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio

Mamen Fernández

10/08/2018

(Última actualización: 13/08/2018 08:22)

Imprimir

La ciudad de Puertollano podría contar en la actualidad con unos doscientos afectados de párkinson y enfermedades neurodegenerativas, aunque en la actualidad tan solo hay unas cincuenta personas inscritas en la Asociación de Párkinson y Enfermedades Neurodegenerativas de Puertollano y Comarca (APEN), sobre todo porque los pacientes “suelen quedarse encerrados en casa y se vuelven un poco introvertidos”.

Así lo ha confirmado la presidenta desde hace cinco años, Sagrario Almodóvar, durante los actos que se han celebrado este viernes para conmemorar el décimo aniversario de la asociación con diversas actividades en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio, que han englobado propuestas infantiles como pintacaras, manualidades, una masterclass de zumba y obsequio para todos los asistentes, sin olvidarse de la actuación de la tuna en el Centro de Mayores II de la calle Torrecilla.

En este contexto, Almodóvar ha afirmado que desde el colectivo se intenta cada día que “todas las personas que sufren una enfermedad degenerativa lleven una calidad de vida mejor, que les proporcione independencia”, pero ante todo, “siempre trabajando por ellos”. La presidenta ha animado a todas las personas afectadas a que se asocien, porque “van a notar una gran mejoría en su enfermedad”.

Hay que recordar que uno de los papeles indispensables de este colectivo es dar a conocer la enfermedad y arropar a los afectados con actos como el día del párkinson, en el que se coloca una mesa informativa y se reparten lazos y folletos, pero la mayor difusión, confirma, se hace a través de los pacientes, que cada año van aumentando su número, y que llegan a la asociación a través de las consultas de neurología, de las trabajadoras sociales y del boca a boca.

Finalmente, la actual presidenta ha querido agradecer el papel fundamental que tuvo su antecesora en el puesto, Eva Peña, que fue la encargada de fundar este colectivo allá por 2008, y que sufría párkinson y deterioro cognitivo.

Mansilla: “Gran labor de la asociación desde sus inicios”

Por su parte, la concejal de Sanidad, Consumo y Festejos, Celia Villaverde, ha agradecido en nombre del Ayuntamiento de Puertollano “la gran labor que hace la asociación desde sus inicios, dedicando todo su esfuerzo y su tiempo para hacer más llevadera a los pacientes esta enfermedad tan dura”, resaltando además, “el apoyo que les brinda a los familiares”.

Tabernero: la importancia de un equipo multidisciplinar en la enfermedad

Asimismo, el psicólogo del colectivo, Francisco Tabernero, ha puesto de manifiesto que lo que se ha intentado en todo momento desde la asociación es trabajar con un equipo multidisciplinar, “para dar mayor calidad de vida al paciente”, de manera que cuentan con profesionales de distintos ámbitos que se encargan de ayudar a los enfermos, tales como servicio de psicología, terapia ocupacional, logopeda y fisioterapia.

En este sentido ha aclarado que a pesar de que la idea que se tiene del párkinson de que es una enfermedad “más bien física por los temblores” no es del todo cierta, ya que abarca otros campos como la pérdida del habla, de la memoria y de las funciones ejecutivas.

Finalmente, Tabernero ha informado que lo primero que se hace al recibir al enfermo es hacer una evaluación general de su estado y su grado de afectación físico o emocional, aunque después se realiza un plan de intervención personal para ayudarles en cada caso, sin olvidarse de resaltar la importancia del trabajo en grupo.