Ciudad Real

Del 11 al 22 de agosto en honor a la Virgen del Prado

La Feria y Fiestas de Ciudad Real contemplan un amplio abanico de actividades para todos los públicos

La programación contempla los actos religiosos con las procesiones de la Virgen del Prado el 15 y el 22 de agosto

La Comarca

09/08/2018

(Última actualización: 10/08/2018 10:15)

Imprimir

Las concejalas de Festejos, Manuela Nieto-Márquez; Juventud, Matilde Hinojosa; y Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, y el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, han presentado esta mañana la programación de la Feria y Fiestas de Agosto de Ciudad Real 2018 en honor a la Virgen del Prado, que contemplan 92 actividades desde el 11 hasta el 22 de agosto.

Un programa que según la concejala de Festejos, “contemplan un amplio programa, con actividades para todos los públicos y edades, para disfrutar en la calle, con los mejores artistas del panorama nacional que este año están de gira, con conciertos gratuitos, la segunda Gala de Copla y sin olvidar a los más pequeños, pasando por una de las mejores ferias taurinas de Castilla-La Mancha y los actos religiosos con las procesiones de la Virgen del Prado el 15 y el 22 de agosto”.

La concejala presentaba el cartel ganador del Concurso de Carteles y que ha correspondido a “Tiovivo” que ha sido elaborado por Juan Diego Ingelmo Benavente, natural de Castellón.

El lunes 13, los enfermos se acercarán a ver a la Virgen del Prado en la “Caravana Blanca” organizada por la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes de Ciudad Real. Además será un día intenso con la inauguración del Baile del Vermú, y el comienzo de los “Mahouñaneos Ciudad Real” con conciertos en directo en la Avenida del Rey Santo, que se cortará al tráfico. Por la tarde el nombramiento de Ciudadanos Ejemplares 2018 a D. Aurelio Borja y al Diario Lanza, el Pregón de la Feria en los Jardines del Prado y el desfile de Gigantes y Cabezudos acompañados por Asociación “Humo de Colores” con “STEAMPOWER”, pasacalles “Pájaros gigantes de led” Gran Eventos, Banda de Música Agrupación Musical de Ciudad Real, Charanga de Carrión de Calatrava, Pandorgo, Dulcineas y Damas de Honor, Reinas y Damas de los Barrios, Peñas, Asociaciones de Vecinos y Autoridades. Recorrerán las calles: Prado, Mercado Viejo, Plaza Mayor, General Aguilera, Plaza del Pilar, Alarcos, Parque de Gasset, Paseo López Villaseñor y Camino Viejo de Alarcos hasta el

Recinto Ferial “La Granja” para inaugurar la Feria 2018. Un día que acabará con el concierto COPE con la actuación de David DeMaría.

El martes 15, día de la Patrona, tendrá lugar la Solemne Misa Pontificia en la S.I.P. Basílica Catedral, en honor a la Virgen del Prado, con la asistencia de la Corporación Municipal, Autoridades Civiles y Militares, Pandorgo, Dulcinea y Damas de Honor, Corte de Honor e Ilustre Hermandad. Desde las 12 la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real ofrecerá un concierto en el Templete del Prado. Y por la noche, a partir de las 20 horas tendrá lugar la Solemne Procesión de la Virgen del Prado, acompañada por el Cabildo Catedralicio, Clero, Autoridades Locales y Provinciales, Pandorgo, Dulcinea y Damas de Honor e Ilustre Hermandad, que recorrerán las siguientes calles: Prado, Azucena, Estación Vía Crucis, Toledo, Calatrava, Paloma, Carlos Vázquez, Plaza Mayor y Paseo del Prado hasta la Catedral.

En cuanto a las actuaciones del Auditórium Municipal “La Granja”, destaca el monólogo de Agustín Durán “Hola Borreguetes” el jueves 16, el concierto de Luz Casal, dentro de su gira “Que corra el aire” el viernes 17 y el concierto de “La Raiz” el sábado 18 que contará con Dakidaria, Brujo y Sugar Crush como teloneros. Además se celebrará el V Festival Sahara el martes 21 con la actuación de Konmozion Zerebral, Raizes, Mala Fortuna, El Parri, Paco, Nerea Zarate, Gromer Band y Tutraka.

Además, como novedad se vuelve a recuperar la Talaverana del Parque de Gasset como lugar de conciertos gratuitos durante la feria. En primer lugar el jueves 16 a las 23 horas con el concierto joven de Bely Basarte y música a cargo de un DJ y el lunes 20 con el concierto de Anaut “Hello There”, El Parri, El Fary, Edu Satura y REZZHA, patrocinado por Cervezas Calatrava.

Precisamente ese lunes 20 será el Día de la Infancia en la Feria, con un 50% de descuento en las atracciones hasta las 24 horas. También los más pequeños y los mayores podrán disfrutar en la Piscina Puerta de Santa María. “La Sirenita y un príncipe de cuento” a cargo de Producciones Narea los días 20 y 21 y con entrada por tan sólo 5 euros.

El domingo 19 tendrá lugar la II Gala de la Copla, con la actuación de Rafa Garcel, Eva María, Inmaculada, Olga y Ubaldo en la Plaza de la Puerta de Toledo.

Y el martes, 21 la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real ofrecerá desde las 22:30 h un Gran Concierto de Pasodobles en el Templete de los Jardines del Prado.

La fiesta taurina en honor a la Virgen del Prado del 17 al 19 de agosto contará con tres corridas de toros. La primera de rejones, con la figuras Diego Ventura, Lea Vicens y Óscar Mota que tomara la alternativa. La segunda corrida de toros de abono, contará con Daniel Luque, Emilio Huertas y Álvaro Lorenzo .Además, el 19 de agosto, tendrá lugar la última de feria que contará con la presencia de Morante de la Puebla, José María Manzanares y Anibal Ruiz, que reaparece en el 20 aniversario de su alternativa en este mismo coso.

Muchas actividades que concluirán el día 22, Octava de la Virgen con la Función Religiosa, concierto de la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real, Baile del Vermut, Solemne Procesión de la Octava de la Virgen del Prado y para finalizar, un gran espectáculo de fuegos artificiales en las inmediaciones del Recinto Ferial “La Granja”.

Además aprovechando la feria se han puesto a disposición autobuses urbanos hasta las 03:30 horas. También para los más pequeños se han realizado unas pulseras de Protección Civil para garantizarles mayor seguridad en el recinto ferial.

También la programación infantil es muy destacada, comenzando por el Día de la Juventud este sábado en el Espacio Joven donde desde las 21 horas se entregarán los Premios Juventud a María del Hierro, Ana Belén Ruiseco y Jose Antonio Morales y podremos disfrutar el Estigia Youth Fest, con los directos de River Crow, Royal Rap Ciudad Real, Quique Montero y Parakeets.

Los padres tienen una hora y un punto de referencia para que los más pequeños disfruten durante estos días de Feria: las 12 del medio día en los Jardines del Prado. Allí los niños y niñas podrán disfrutar cada día de una actividad diferente: juegos y talleres infantiles, “La gran aventura de los Simpson”, fiesta musical, teatro infantil, la actuación de Txikolini o una gymkana del oeste.

Además el Deporte es una parte esencial en estas Fiestas. La concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, detallaba cómo hasta el 26 de agosto habrá 17 actividades de 13 disciplinas distintas para todos los públicos y que incluyen actividades de competición y de participación lúdica y ocio deportivo en diferentes espacios de la ciudad.

Entre ellas destacan el LI Concurso Nacional de Hípica desde el sábado 18 en la Ciudad Deportiva Larache. También cabe destacar el XXX Trofeo de Ferias de Orientación, el XVI Trofeo Federado de Ferias de Tenis de Mesa, Los Diverferias de golf, baloncesto, gimnasia rítmica y raqueta en distintos espacios, el XXII Trofeo de Ferias Infantil y Juvenil de Ajedrez, el XLII Trofeo de Ferias de Pesca Deportiva, entre otros.

El 26 de agosto terminará la actividad deportiva con la disputa de la Roller Maratón de Patinaje “Alfonso X el sabio” organizada por el Club Sportia en colaboración con la Copa de España de patinaje de velocidad, la federación de Castilla la Mancha de Patinaje, la Real Federación Española de patinaje y el Ayuntamiento de Ciudad Real, que tendrá tres modalidades: 10km, Media Maratón y Maratón en un circuito cerrado.