Buscan a la familia de Mamerto Redondo Muñoz, natural de Fuencaliente y fallecido en el penal de Valdenoceda

Hasta ahora la búsqueda en Ciudad Real no ha dado fruto alguno por lo que sospechan que la familia emigrase a otro lugar de España o se exiliase tras su fallecimiento

La Comarca

09/08/2018

(Última actualización: 10/08/2018 10:15)

Imprimir

La web de la La Agrupación de Represaliados en Valdenoceda (exhumacionvaldenoceda.com) ha publicado un mensaje para buscar colaboración en la búsqueda de la familia de Mamerto Redondo Muñoz, original de Fuencaliente, y fallecido en el penal de Valdenoceda el 9 de agosto de 1941. Sus restos mortales fueron exhumados en el año 2013, junto con los de otras 116 personas fallecidas.

Mamerto Redondo estaba casado con Ana María Mata Duque y dejó, según consta en las copias del expediente penitenciario, dos hijos y dos hijas, aparentemente fáciles de localizar por los apellidos.

No obstante, y a pesar de haberlo intentado voluntarios que han colaborado en Ciudad Real, la búsqueda ha resultado infructuosa por lo que se baraja la posibilidad de que quizás la familia emigrase a otro lugar de España (o se exiliase) tras la muerte de Mamerto Redondo.

Reseña biográfica

Jornalero. Miembro de la UGT y afiliado a la Agrupación Socialista de Fuencaliente (Ciudad Real). Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 fue miliciano a las órdenes del Comité Revolucionario de esa localidad.

Finalizada la guerra civil fue detenido a los 35 años en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) siendo condenado a 20 años de reclusión en Consejo de Guerra celebrado en enero de 1940. El 24 de septiembre de ese año, cuando tenía 37 años, fue trasladado a la cárcel burgalesa de Valdenoceda donde falleció.