Región

Un 60,4% elige el café con hielo como su bebida perfecta para el verano

En Castilla-La Mancha el café con hielo se toma con dos cubitos, en fin de semana y después de comer

Estos datos se han extraído del estudio elaborado por Nespresso en el que se analizan los hábitos, costumbres y preferencias del consumo de café con hielo a lo largo de toda la geografía española

Este estudio coincide con la presentación de las dos nuevas ediciones limitadas de Nespresso On Ice, Ispirazione Salentina e Ispirazione Shakerato, elaboradas especialmente para disfrutar con hielo

La Comarca

09/08/2018

(Última actualización: 10/08/2018 10:14)

Imprimir

Nespresso, pionero y líder mundial en el mercado de café en cápsulas de la más alta calidad, sigue apostando por difundir la cultura del café y, coincidiendo con la llegada oficial del verano, ha presentado un estudio en el que se analiza hábitos, costumbres y preferencias del consumo de café con hielo a lo largo de toda la geografía española.

Conscientes de que el consumo de esta bebida incrementa durante los meses más calurosos, Nespresso ha preguntado cuáles son las preferencias a la hora de tomarlo. Estos datos se han hecho públicos coincidiendo con el lanzamiento de una nueva edición de Nespresso On Ice, dos cafés perfectos para tomar con hielo: Nespresso Ispirazione Salentina y Nespresso Ispirazione Shakerato.

En Castilla-La Mancha

La mayoría de encuestados de Castilla-La Mancha (90,6%) afirma que el café con hielo hay que disfrutarlo siempre que sea posible al aire libre, aprovechando el buen tiempo. Coinciden, también, en elegir el verano como su época favorita para tomarlo (90,2%), ya que defienden que el café con hielo les ayuda a relajarse y refrescarse, especialmente durante los meses más calurosos. No obstante, también hay habitantes de Castilla-La Mancha que lo toman durante todo el año, en invierno (6,8%), otoño (10,3%) o primavera (22,3%).

En relación a los días de la semana, los habitantes de la región suelen apostar por el café con hielo principalmente durante el fin de semana (57,2%), aunque muchos lo toman durante toda la semana indistintamente (29%). A lo largo de la semana, el momento ideal para disfrutarlo es justo después de comer (54,3%), como colofón a una buena comida, acompañando la sobremesa. No obstante, también es una opción muy habitual tomarlo a media tarde (25,4%).

Donde también hay diversidad de opiniones es en la manera de tomarlo: la mayoría suele tomar su café con hielo con dos cubitos (43,2%), aunque también es muy popular utilizar un único hielo (35,2%). Para los que eligen acompañar su café con hielo de un alimento, las opciones favoritas son los frutos secos (11,3%), las tostadas (8,7%) y la bollería (8,3%).

Pero, ¿cómo es la receta de café con hielo perfecta? A pesar de que hay multitud de opciones y recetas Damián Seijas, Coffee Ambassador de Nespresso y uno de los mejores baristas del país, da algunas claves para preparar el café con hielo perfecto: “Mi recomendación para conseguir la receta perfecta de café con hielo este verano es muy sencilla, mezclar el café extraído directamente, utilizar dos cubitos de hielo de calidad, añadir agua fría y remover. Es importante tener en cuenta el orden de los ingredientes: primero ponemos en el vaso los hielos, después unos 40 ml de café Ispirazione Salentina o Shakerato, por último, añadimos el agua fría y agitamos. Esta es solo una opción de tomar café con hielo, hay recetas adaptadas a distintos momentos de consumo, como puede ser el Coffee tonic, una mezcla de café y tónica, perfecto para tomar a la hora del aperitivo o en el momento de la sobremesa”.

Pero y en el resto de España, ¿cómo lo toman?

Los resultados del estudio han aportado datos curiosos en toda la geografía española. Así, por ejemplo, los habitantes de Baleares son los que en mayor medida lo toman también durante invierno (13,2%). Los canarios son los que tienden a prepararlo usando más hielo; un 12,4% siempre lo prepara con más de tres cubitos. En el lado opuesto se encuentran los valencianos: un 40,5% lo elabora utilizando un único hielo.

En Aragón (24,9%) son los más hogareños, ya que siempre buscan tomarlo en casa, mientras que, por lo contrario, los extremeños (48,2%) y andaluces (49,3%) son los que en mayor medida siempre buscan disfrutar de su café con hielo fuera de casa, en restaurantes, bares o cafeterías.