Puertollano

En el programa de mano elaborado en colaboración con Intuición Grupo Editorial

La Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia da a conocer los actos de la fiestas patronales en Puertollano

Del 1 al 6 de septiembre, los tamborileros recorrerán las calles de la ciudad anunciando las fiestas

La Comarca

09/08/2018

(Última actualización: 10/08/2018 10:14)

Imprimir

La Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia ha dado a conocer los actos que se celebrarán del 5 al 8 de septiembre en Puertollano en honor a la Patrona, siendo este último el día grande de la ciudad. Según informa en el programa de mano de dicha cofradía, que ya se está repartiendo y que se ha realizado en colaboración con Intuición Grupo Editorial, del 1 al 6 de septiembre los tamborileros recorrerán las calles anunciando las fiestas con más arraigo en Puertollano.

Unas fiestas patronales que arrancarán el día 5 de septiembre, a las 20 horas con la presentación de la sagrada imagen de Nuestra Señora de Gracia en su Trono Procesional, saludándola con repique de campanas y la interpretación del Himno y la Salve. Posteriormente se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias. Ya el día 6 de septiembre, a las 19:30 horas, serán las Vísperas Marianas y a las 20 horas tendrá lugar la Eucaristía.

El día 7 de septiembre se abrirán los actos a las 19:30 horas con el Pasacalles de la Cofradía de Caballeros, y a las 20:30 horas tendrá lugar la tradicional y concurrida Ofrenda de Flores en el exterior de la ermita.

8 de septiembre, el día grande

El día grande de Puertollano, el día 8 de septiembre, arrancará a las 7:15 horas con el Rosario de la Aurora, tras el cual habrá una misa en la explanada de la Parroquia, donde actuará el Coro Romero “Virgen de la Cabeza”. A las 9:15 horas se realizará el tradicional “Chocolate” de la Cofradía de Caballeros (sólo para cofrades) en el Bar “La Tapería del Cubo”, en calle Muelle, 9 (entrada, previa acreditación cuota de 2018), y a las 10 horas la Eucaristía.

El pasacalles de la Cofradía de Caballeros se iniciará a las 11 horas y a las 12 horas la Solemne Función Concelebrada, en la que intervendrá el Coro Parroquial. A las 13:15 horas, el tradicional “Puñao” o “Gasto” de la Cofradía de Caballeros (sólo para cofrades) también en el Bar “La Tapería del Cubo”. Ya a las 19 horas se celebrará la ceremonia de Imposición de Medallas: Cofradía de Señoras (nuevas medallas), Cofradía de Caballeros (medallas antigüedad). A continuación, Misa ofrecida por las dos Cofradías a la Virgen de Gracia. A las 19:45 horas, se realizará la oración de las Cofradías de Señoras y Caballeros ante el Trono de la Virgen.

El momento más esperado para cualquier puertollanense de pro llegará a las 20 horas con la Solemne Procesión de la Santísima Virgen de Gracia, presidida por los sacerdotes, juntas directivas de las cofradías y autoridades. Recorrerá las calles Ancha, Cruces, Plaza Villareal, Calzada, Teniente Giraldo, Aduana y Paseo de San Gregorio (impares). Es costumbre engalanar e iluminar las fachadas y balcones. Al final de la procesión, una vez que la imagen esté en el interior de la iglesia, se entonará la Salve. Se ruega encarecidamente a los fieles que participen en el desfile procesional, sigan en todo momento las indicaciones de las personas que colaboran en la organización del acto.

La cofradía recuerda que aquellas señoras o señoritas que deseen acompañar a la Virgen durante la procesión ataviadas con la tradicional mantilla española, deberán retirar su papeleta de puesto de fila en los salones parroquiales de Virgen de Gracia durante los días 5 y 6 de septiembre de 19 a 20:30 horas.

Del 9 al 17 de septiembre

Por otro lado, del 9 al 17 de septiembre, se llevará a cabo la Solemne Novena Predicada en honor a Nuestra Señora de Gracia. Así, a las 19:30 se rezará el rosario y a continuación Novena, y a las 20 será la Eucaristía. Durante la predicación se escuchará a Pedro Antonio Rodríguez Menchén, Arcipreste y Párroco de San José (días 9, 10 y 11); Jaime Acuña Cuadrado, Párroco -In sólidum- de Nuestra Señora de las Mercedes (días 12, 13 y 14); y Mariano Mondejar Soto, Sacerdote de Nuestra Señora de Gracia (días 15, 16 y 17). Cantará el Coro Parroquial.

Las eucaristías de los días 9 y 10 se ofrecerán por los hermanos difuntos de las Cofradías de Caballeros y Señoras respectivamente.

90 Aniversario Fundacional de la Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de Gracia

La Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de Gracia surge oficialmente el tres de septiembre de 1.928 con una veintena de feligreses, bajo el apoyo del cura-párroco de Nuestra Señora de la Asunción D. Joaquín Roldán y con el visto bueno del Obispo de Ciudad Real -Prior de las Ordenes Militares- D. Narciso Esténaga y Echevarría. Su primera Junta Directiva estuvo compuesta por Mariano Díaz (Presidente), Enrique García (Secretario), Enrique Aguilar (Tesorero) y Ángel Gómez y Francisco Gutiérrez como vocales.

En este primigenio Reglamento se especifica textualmente en su Capítulo I Artículo 1º. “Bajo la denominación de Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de Gracia, queda constituida en la ciudad de Puertollano una asociación de carácter religioso, con el fin de tributar homenaje de veneración a la Imagen de la excelsa Patrona de este pueblo”.