Provincia

Así como en otras zonas de la región

Fundación Savia pide a Martínez Arroyo un plan de actuaciones preventivas de incendios en el Valle de Alcudia

Consideran primordial, y debido al alto riesgo de incendios, la realización de cortafuegos, que se podría complementar con desbroce, manejo de setos, limpieza de cunetas y retirada de madera muerta entre otros

La Comarca

07/08/2018

(Última actualización: 07/08/2018 22:04)

Imprimir

La Fundación Savia ha remitido un escrito al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, a través del cual le instan a realizar cortafuegos en diversos lugares de importante valor económico y ecológico, especialmente en el Valle de Alcudia. Así, lamentan que en esta zona, aunque también en otros lugares de Castilla La Mancha, y siendo el riesgo de incendio alto, “no se utilizan como medidas preventivas la realización de cortafuegos”.

El Valle de Alcudia, sostienen, es un territorio que soporta en estos días “unas temperaturas y una sequedad extrema, cruzada por una carretera nacional y varias líneas eléctricas de alta tensión; un fuego, en un día de viento causaría un daño tremendo con horribles consecuencias para el medio, los propietarios, los pastos, los ganaderos, los apicultores, la economía, poniendo en riesgo, incluso, la propia seguridad de las personas”.

Por ello, desde la Fundación Savia no entienden, “dado que es una medida habitual y que se ha demostrado eficaz en la lucha preventiva contra los incendios forestales”, por qué no se dota al Valle de Alcudia y a otros territorios similares en Castilla-La Mancha de un plan de actuaciones preventivas mediante desbroce, manejo de setos, limpieza de cunetas, retirada de madera muerta, realización de cortafuegos, etc.

Escrito complero remitido al consejero

Estimado Sr. Consejero,

El efecto devastador del fuego, el daño que hace al territorio y su gente es enorme, somos conscientes en la Fundación Savia que comparte esta preocupación y que su consejería trabaja intensamente en este sentido durante todo el año y aún más en la época estival donde el riesgo crece exponencialmente.

Hemos podido observar señor consejero como, en el Valle de Alcudia y en otros lugares de Castilla La Mancha, lugares con un alto valor ecológico, con figuras de protección legal en muchos casos, en los que el riesgo de incendio es alto, en demasiados casos, no se utilizan como medidas preventivas la realización de cortafuegos.

En el caso del Valle de Alcudia, una extensión amplia, con dehesas y pastizales. Un territorio que soporta en estos días unas temperaturas y una sequedad extrema, cruzada por una carretera nacional y varias líneas eléctricas de alta tensión; un fuego, en un día de viento causaría un daño tremendo con horribles consecuencias para el medio, los propietarios, los pastos, los ganaderos, los apicultores, la economía, poniendo en riesgo, incluso, la propia seguridad de las personas.

Desde la Fundación Savia no entendemos, dado que es una medida habitual y que se ha demostrado eficaz en la lucha preventiva contra los incendios forestales, no se dota al Valle de Alcudia y a otros territorios similares en Castilla La Mancha de un plan de actuaciones preventivas mediante desbroce, manejo de setos, limpieza de cunetas, retirada de madera muerta, realización de cortafuegos…. El fuego consejero, como bien sabe, hay que combatirlo mucho antes que aparezca la primera chispa.

Resulta especialmente llamativo circular por la carretera nacional que cruza el Valle de Alcudia y no apreciar prácticamente ningún cortafuego en el trayecto. Por todo ello, le instamos a revisar las actuaciones de prevención de incendios programadas para incluir de manera urgente la realización de cortafuegos, desbroce y retirada de madera seca como líneas de trabajo prioritarias y contribuir de manera decisiva con ello a que los posibles conatos (que ninguno deseamos) causen el menor daño posible.

Quedamos a su disposición para ayudar en todo lo que la Fundación Savia y su equipo de expertos puedan aportar. Reciba un cordial saludo.

Francisco Casero Rodríguez

Presidente

Fundación Savia, por el compromiso y los valores