Región

La presidenta de la FEMP-CLM lo considera “un paso de gigantes”

Mayte Fernández reconoce y aplaude el impulso del Ejecutivo a los ayuntamientos en su lucha contra la violencia de género

Confirma que “el Gobierno, nos va a devolver a los ayuntamientos las competencias en la lucha contra la violencia de género, en la prevención y en la atención a las víctimas

La Comarca

06/08/2018

(Última actualización: 07/08/2018 02:38)

Imprimir

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Mayte Fernández, considera “un paso de gigantes” al reconocimiento dado por el nuevo Ejecutivo a los Gobiernos Locales en la lucha contra la violencia de género, además, entiende, permite a los Consistorios la recuperación de las competencias perdidas en este ámbito.

Mayte Fernández, se ha referido a esta cuestión como algo “importantísimo” porque, “el Gobierno, nos va a devolver a los ayuntamientos las competencias en la lucha contra la violencia de género, en la prevención y en la atención a las víctimas. Competencias en un área tan importante como ésta que nos van a permitir seguir actuando “en primera línea” en favor de las mujeres maltratadas y sus familias”, ha explicado.

Para la presidenta de la FEMP-CLM, también es fundamental este nuevo enfoque que se ha dado a la lucha contra la violencia de género, que sitúa a los Servicios Sociales de Ayuntamientos en primera línea de atención a las víctimas y a sus hijos, ya que, asegura, “somos los ayuntamientos los que mejor conocemos a las victimas y eso nos permite actuar con mayor conocimiento de causa”, además de insistir en que son nuestros servicios sociales lo que están más cerca de la ciudadanía, por tanto, más cerca de las víctimas”.

A juicio de Mayte Fernández, el anuncio de la asignación directa a los Gobiernos Locales de los fondos previsto para estas actuaciones se trata de una clara defensa de la autonomía local por parte del Ejecutivo, convierte a nuestros ayuntamientos en los receptores directos de las cantidades que el Gobierno dedique a violencia de género. Lo que “avala nuestra autonomía”.

Ha destacado, además, que los 20 millones previstos para este año se verán duplicados en 2019, con una asignación que llegará a 40 millones de euros, una “cifra significativa”, que se repartirá entre los Consistorios. De manera que con esos ingresos reforzamos la parte educativa y de difusión y atención a las víctimas.