Provincia

Durante un encuentro con los medios

Montse Moreno afirma que no se ha despedido a ningún trabajador de este Ayuntamiento de Tomelloso

La concejal de Personal explica que el equipo de Gobierno se ha limitado a cumplir una sentencia sobre las trabajadoras

La Comarca

13/07/2018

(Última actualización: 13/07/2018 20:07)

Imprimir

En la mañana de este viernes, la concejala de Personal, Montse Moreno, ha mantenido un encuentro con los medios para aclarar una serie de informaciones que se han vertido contra este equipo de Gobierno. En primer lugar ha asegurado que no se ha despedido a ningún trabajador del Ayuntamiento, desmintiendo así el titular que ha lanzado uno de los sindicatos de este Ayuntamiento. Moreno ha continuado explicando que “no se ha producido despido alguno, que las 11 trabajadoras, a las que se refiere la información, firmaron en el año 2016 un contrato de duración determinada, con su correspondientes fecha de inicio y de finalización a día 31 de diciembre del 2017 y que llegada esa fecha se procedió a terminar la relación contractual”.

También ha recordado que estas trabajadores haciendo uso de sus derechos interpusieron recurso en el que solicitaban ser reconocidas como personal indefinido, “al pensar que debido a la relación laboral que habían mantenido con este ayuntamiento, durante años anteriores así lo determinaba”. Sobre esto ha aclarado que esta relación laboral, aunque se ha alargado más de lo aconsejable en el tiempo, siempre se ha prestado en periodos intermitentes, bien porque se dieron circunstancias de años en los que no trabajaron o bien porque salieron a trabajar en puesto diferentes, interrumpiendo la continuidad en el mismo puesto de trabajo.

Por otra parte, ha recordado que de las 11 trabajadoras que hace referencia el sindicato, 2 de ellas actualmente se encuentran trabajando en este Ayuntamiento, por lo que difícilmente se pueden considerar despedidas.

Moreno ha insistido en que el Ayuntamiento se ha limitado a cumplir una sentencia sobre estas trabajadoras con fecha del 29 de junio de 2018 del Juzgado de lo Social, que resolvió que se debía proceder o bien a la readmisión o bien a la indemnización de las trabajadoras. Otorgando el Tribunal el poder decisorio al Ayuntamiento, que en virtud de la sentencia y tras valorar ciertos aspectos, “el Equipo de Gobierno toma la decisión que consideraba más adecuada al interés general, que es indemnizarlas”, ha explicado la concejala.

Sobre este asunto relacionado con la concejalía de Personal, ha recordado su responsable que durante el año 2017 se procedió a regularizar la situación laboral de un importante número de trabajadores, regularizando sus contratos, al transformarlos en indefinidos, “un proceder que se ha mantenido, mientras la Ley nos lo ha permitido y siempre que se cumplieran los requisitos que la misma marcaba”, ha insistido Moreno que ha recordado que con fecha de 29 de junio del 2017 se modificó la ley, por parte del Gobierno Central, impidiendo a cualquier administración, transformar contratos temporales en indefinidos y que el incumplimiento de la misma conllevaba consecuencias penales.

Ante la nueva situación, ha recordado, a fecha de 28 de junio de 2017, este ayuntamiento finalizo la regularización de todos aquellos trabajadores que cumplían con los requisitos en aquel momento, es decir, “a los trabajadores a los que no se les transformó en indefinidos era debido al incumplimiento de estos requisitos, bien por no haber transcurrido el tiempo mínimo que marcaba o bien por haberse producido rupturas temporales en la relación laboral”.

Volviendo a las 11 trabajadoras, ha recordado que no son fijas “son indefinidas y no tienen plaza”, recordando sobre este asunto que la definición de trabajador indefinido “no convierte al trabajador en fijo, ya que el Ayuntamiento es una administración pública y que la única vía de acceso a un contrato fijo pasa por un proceso selectivo para la adquisición de la plaza en propiedad, que cualquier otra modalidad de contrato, eventual, interinidad o indefinido están abiertos a la rescisión de la relación laboral en el momento en que la plaza sea ocupada de forma estable o finalice el motivo de la contratación”.

La intención del equipo de gobierno y en el momento que la Ley lo permita y se desbloquee esta situación legislativa, Moreno ha dicho que se van a convocar “todos aquellos procesos selectivos para la cobertura de aquellas plazas vacantes en plantilla y que hasta la fecha están siendo cubiertas de forma temporal, con el objetivo de cubrirlas de forma estable y dando opciones a todos aquellos ciudadanos que así lo deseen a poder opositar a las plazas en condiciones de igualdad, mérito y capacidad. Son muchas las personas -ha continuado explicando- que a lo largo del año pasan por estas dependencias para interesarse por futuros procesos selectivos con el fin de poder presentarse, y tener opciones a opositar en su pueblo y poder quedarse a trabajar aquí, es su derecho y es nuestra obligación promover las condiciones para ello, acabando de esta manera con situaciones injustas”. Sobre ello ha recordado que el ayuntamiento es una administración no una empresa privada donde hay cabida a varias modalidades de contratación y de acceso, por lo que “aquí solo hay una vía para entrar como trabajador fijo y es a través de una oposición”.

La situación ha provocado que en la actualidad, se esté corrigiendo en el Ayuntamiento las situaciones irregulares en el departamento de Personal. Sobre esto ha señalado que “la situación viene provocada por un mal planteamiento de las bolsas de trabajo, al haberse convocado durante años con carácter anual conduciendo a su renovación año tras año y ocasionando por tanto que las bolsas no se movieran y que aquellas personas que se encontraban en los puestos más bajos no tuvieran opciones de entrar a trabajar en el Ayuntamiento”.

Por ello ha afirmado que “no entendemos por qué las bolsas no tenían una vigencia superior a un año cuando el número de personas inscritas siempre era superior al número de personas que se contrataban”. Debido a esta política, recuerda que se han producido concatenación de contratos, “una situación que nunca debió de haberse producido, derivando en una situación irregular en la contratación de personal temporal de este Ayuntamiento”. Esta concatenación de contratos dentro del personal temporal de este Ayuntamiento, ha llevado a este Equipo de Gobierno a tener que regularizar más de 80 contratos en lo que llevamos de legislatura, ha recordado Moreno que insiste por último que la situación se está revirtiendo y prueba de ello es que la duración actual de las bolsas son de carácter bienal o cuatrienal, es decir con vigencias que van desde los 2 años a los 4 años.