Puertollano

La concejal de servicios sociales ha participado en la clausura del curso

Ana Muñoz destaca el trabajo del centro Cabria de Puertollano en la integración socioeducativa

Ha conocido a fondo las actividades que se desarrollan con escolares de 6 a 18 años a través de los programas Aptc y Cace

La Comarca

13/07/2018

(Última actualización: 13/07/2018 20:06)

Imprimir

La concejal de servicios sociales, Ana Muñoz, ha participado en la clausura del curso del centro Cabria del colegio Salesiano y ha conocido a fondo las actividades que se desarrollan con escolares de 6 a 18 años a través de los programas Aptc y Cace.

Medio centenar de niños han formado parte del proyecto socioeducativo Aptc dirigido a escolares de doce a dieciocho años que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad social con dificultades en las tareas educativas, en el hogar, y que tienen un espacio para trabajar todas esas aptitudes, capacidades y potenciales “que creen que no tienen, pero que sí tienen. Les hacemos creer en ellos mismos”, explicó Beatriz de la Plaza, coordinadora del Centro Cabria y del proyecto Aptc.

Un programa que tras once años de andadura pretende que estos niños y jóvenes tengan un espacio permanente en el que desarrollar actividades desde el ámbito del ocio y tiempo libre, facilitando una alternativa a la situación de riesgo a través de propuestas de habilidades sociales o deporte.

Ana Muñoz subrayó el papel y trabajo que se desarrolla a través del centro Cabria que facilita la integración social de un buen número de escolares de Puertollano a la vez del apoyo educativo que ofrece a lo largo del curso con el fin de mejorar su rendimiento.

Proyecto Cace

La concejal de servicios sociales también compartió el curso con los niños de primero a sexto de primaria del proyecto Cace (Centro de Atención y compensación Socioeducativo), que persigue ofrece una respuesta al fracaso escolar.

Cristina López Martín, coordinadora del proyecto educativo de los Centro Juveniles Salesianos, indicó que el programa trata que los escolares se socialicen, tengan una buena educación mediante apoyo escolar y se sensibilicen con el contexto en el viven. Para ello se realizan talleres con juegos divertidos a la vez que técnicas de estudio, inglés, deporte, manualidades

Mejorar la empleabilidad

El Centro Cabria además desarrolla el proyecto Albor con el que mejorar la empleabilidad de los jóvenes en riesgo de exclusión social, mejorar habilidades sociolaborales a través de talleres, adquirir motivación para poder continuar su formación y competencia digital básica.

Una oferta que se completa con el programa “Incorpora” de La Caixa que promueve la mejora de integración socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad, para que accedan a un empleo acorde con sus aptitudes y motivaciones, ya sea en una empresa o emprendiendo un negocio propio. A la vez se seleccionan y preparan a las personas adecuadas para la empresa interesada y gestionan de forma gratuita el proceso y asesoran las ventajas fiscales, responsabilidad social corporativa.