Nacional

Nota de prensa

FSIE traslada a la ministra de Educación “preocupación e intranquilidad” por sus declaraciones sobre la enseñanza concertada

La organización sindical ha pedido una vez más la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, foro imprescindible de diálogo y debate para el futuro del sector, que no se ha reunido desde 2011

La Comarca

13/07/2018

(Última actualización: 13/07/2018 20:07)

Imprimir

En la mañana de este viernes FSIE ha registrado un escrito dirigido a la Ministra de Educación y Formación Profesional trasladándole su preocupación e inquietud por las declaraciones que realizó en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

Sin ningún diálogo ni negociación, rompiendo la posibilidad de cualquier nuevo intento de Pacto Educativo, el Ministerio ha decidido la modificación de algunos aspectos de la LOMCE entre los que se encuentran apartados clave relacionados con la enseñanza concertada.

FSIE quiere dejar claro a la Ministra que la LOMCE, una Ley con la que el sindicato ha sido muy crítico, no ha beneficiado a la enseñanza concertada y mucho menos a sus profesionales y que además sus declaraciones en el día de ayer suponen un nuevo y reiterado ataque a la libertad de enseñanza y la libre elección de los padres anunciando la retirada de la “demanda social” en la oferta educativa y los conciertos a la educación diferenciada. Pese a las numerosas Sentencias del Tribunal Supremo avalando la constitucionalidad de la complementariedad de ambas redes se sigue considerando la enseñanza concertada subsidiaria de la pública y por tanto se pretende tratarla como tal. El nuevo reconocimiento y anuncio de mejoras para el profesorado de la enseñanza pública, sin mención alguna a los profesionales de la concertada, y la reavivada polémica respecto a la asignatura de Religión, dejando entrever un claro empeño por sacarla del sistema educativo, así lo hacen ver.

Si bien en sus primeras intervenciones Isabel Celaá declaró que dialogaría con toda la comunidad educativa y que la enseñanza concertada no tenía nada que temer con este Gobierno, las declaraciones realizadas ahora no se corresponden con ese talante inicial y han generado mucha preocupación y tensión en el sector. Por tanto FSIE ha solicitado a la Ministra la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada como marco en el que se debe producir el diálogo y debate con el sector y en el que esperamos explique de primera mano y en profundidad sus pretensiones para poder estudiarlas y dar una respuesta adecuada.

Sobre FSIE

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) nace como organización sindical en 1977. Su carácter es independiente y profesional y tiene implantación a nivel nacional en todas las Comunidades Autónomas y casi todas las provincias.

Los principios rectores que rigen el desarrollo de su acción sindical son la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores del sector de la enseñanza privada y de la atención a la discapacidad y la libertad de enseñanza.

El máximo órgano de gobierno de FSIE es el Congreso Nacional, de carácter cuatrianual. Entre congresos, las directrices de FSIE son marcadas por su Secretariado Federal. El último Congreso Nacional se celebró en mayo de 2017 en Toledo.

FSIE cuenta con más de 21.000 afiliados y está integrada por más de 40 sindicatos de carácter local, provincial y/o autonómico.

En lo referente a representatividad, FSIE tiene más de 4.700 representantes sindicales en su ámbito de actuación, siendo la primera fuerza sindical en la enseñanza concertada, contando con mayoría absoluta en las Comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, La Rioja y Región de Murcia y siendo la primera fuerza sindical en Andalucía, Galicia y Navarra. Es además el sindicato que representa al profesorado de la enseñanza privada en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado y en numerosos Consejos Escolares Autonómicos y Municipales.