Puertollano

Tercer capítulo de la webserie 'IU contra la pobreza'

El paro y la decadencia industrial de Puertollano en un vídeo de IU

La narración corre a cargo de Luisa Fernanda, una mujer de 56 años, ahora en el paro tras una vida laboral que comenzaba hace tres décadas y que pasó por Elcogas, Silicio y Solaria

La Comarca

10/07/2018

(Última actualización: 11/07/2018 10:01)

Imprimir

La puertollanense Luisa Fernanda Jiménez confiesa en un vídeo colgado en la cuenta de twitter de Izquierda Unida que, a pesar de la falta de trabajo en Puertollano, es una de las personas que está luchando por quedarse aquí “porque lo quiero, porque es el sitio donde he nacido. Pero al final tienes que hacer la maleta y marcharte”.

Luisa Fernanda es la protagonista del tercer capítulo de la webserie 'IU contra la pobreza', grabada por esta formación política “durante los viajes por el territorio realizados para elaborar nuestra ley contra la pobreza y la exclusión social”.

La problemática social y laboral desencadenante de la decadencia industrial de Puertollano en estos últimos años queda como fiel reflejo en la narración de Luisa Fernanda, una mujer de 56 años, en el paro tras una vida laboral que comenzaba hace tres décadas, cuando empezó a trabajar en Elcogas, para continuar en Silicio Solar durante tres años, y otros siete años más en en Solaria.

Eran tres empresas emblemáticas ya desaparecidas, a pesar de que en sus inicios parecían asegurar el futuro de Puertollano como ciudad industrial, tal y como explica Luisa Fernanda: “Puertollano parecía que arrancaba, empezaron a abrir más empresas y cuando empezó el tema de las renovables nos vendieron que era el futuro. Con ayudas también del MINER se abrieron en primer lugar Silicio, después vino Solaria y pensábamos que esto iba a tener futuro puesto que las minas aquí en Puertollano, que es de lo que se ha vivido antes, estaban todas ya cerradas”.

Datos de IU en el vídeo

Ahora el futuro es incierto y solo “te tienes que dar un paseo por el pueblo y verás que se alquila, se cierra o se vende y hay carteles por todos sitios, tanto locales comerciales como viviendas”, añade Jiménez en este vídeo donde IU incorpora unos rótulos muy explícitos sobre la actual situación:

- Los recortes en las subvenciones llevaron al cierre de grandes empresas como Silicio Solar, Solaria y Elcogas. La provincia perdió unos 1.800 puestos de trabajo.

- De 2018 a 2013 el comercio tradicional ha caído en torno al 40%. En muchos sectores las ventas han disminuido en torno 70%.

- El polígono de La Nava, prácticamente abandonado, es ahora conocido coloquialmente como La Nada.”

Para concluir Luisa Fernanda recuerda que “en Puertollano había muchísimos profesionales del metal” al tiempo que advierte que “lo que están haciendo si no encuentran trabajo en España como bien sabemos se están yendo fuera”.